De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud) en la progresión de la vacunación contra el Covid en Chile el 47,5% de la población ha recibido la segunda dosis de la vacuna y al 62,8% se le ha administrado la primera dosis. Estamos en la ruta hacia la salida, pero debemos continuar acatando las recomendaciones del Ministerio de Salud por la seguridad de todos.

Según el último balance del Ministerio de Salud al 30 de mayo 2021 se reportan 7.772 nuevos casos y 121 contagios; un total de 1.377.507 de contagios desde el inicio de la pandemia y 29.168 decesos. Cifras lamentables por las cuales nuestros esfuerzos para cuidarnos deben ser permanentes.

¿Qué nos ha dejado el Covid en Chile?

La pandemia del coronavirus (Covid-19) ha significado importantes desafíos a nivel mundial. Una de estas dificultades está relacionada con los efectos que ha generado en la economía.

Entre las consecuencias económicas de esta crisis se encuentran los constantes shocks de oferta y demanda, la paralización de inversiones, el cierre de algunas empresas, la pérdida de empleo y todos los efectos que hemos sufrido y ante los cuales el Estado ha tomado medidas de contingencia económica para auxiliar a la población mediante bonos y ayudas ▷ Ayudas de Chile - Información oficial de todos los bonos con el objetivo de aplacar el impacto social y económico de la pandemia.

El Covid en Chile como en el resto del mundo, ha dado paso a un nuevo estado emocional en muchas personas, que ha sido denominado por los expertos como languidez pandémica. Este estado se describe como una sensación de estancamiento, falta de energía o falta de motivación.

Languidez pandemica en Chile

La continua emisión de información sobre los nuevos casos de contagio, el teletrabajo, el distanciamiento social, el encierro entre otros, hacen que los días transcurran de manera similar y esto ha generado la aparición de la languidez al modificar nuestro ánimo.

Todo esto tiene su origen en el grado de incertidumbre que representa la amenaza del Covid. En el primer momento, se despertó nuestro sistema de alarma y aparecieron el miedo y la ansiedad, pero tras el largo período de la pandemia, nos abarca la sensación de que nada cambia.

Qué hacer para enfrentarlo?

Si bien pareciera que ni la vacunación, ni las medidas de bioseguridad son realmente efectivas dados los índices de contagio, muchos de los chilenos, por recomendaciones de especialistas, hemos optado por buscar alternativas para sobrellevar la situación a través de actividades que nos mantengan lejos del estado de languidez o falta de motivación.

Es decir, salir de la rutina: ver películas, leer, dedicar tiempo a escribir algo, aprender a tocar un instrumento, dedicar tiempo a la jardinería, realizar juegos y competencias entre los miembros de la familia. Embarcar en cosas que haríamos si "esto cambia".

Por otra parte, dada la situación laboral en el país, los chilenos hemos tomado la decisión de reinventarnos, manteniendo algún grado de esperanza ante la adversidad.

Innovamos mediante trabajos alternativos, emprendimientos según la medida de nuestras posibilidades, como vender comida hecha en casa, hacer mascarillas para vender, taxistas que, ahora también hacen entregas a domicilio de restaurantes, farmacias u otros negocios que ofrecen delivery.

Chile, líder de emprendimientos en América Latina

Esta es una oportunidad para poner a prueba algunos de los proyectos que siempre estamos aplazando. Por ejemplo, en ¡5 ideas de emprendimientos exitosos en Chile, te contamos algunas alternativas para reinventarte!

La crisis generada por la pandemia ha despertado la solidaridad. Han surgido redes de compraventa entre vecinos, redes de vigilancia y ayudas a las personas más necesitadas.

El Covid en Chile nos ha dejado entre muchas, estas reflexiones:

  • Nadie está exento de nada. La raza humana es vulnerable. Quizás nunca fue tan evidente sentir que lo que cada uno hace puede afectar a otros.
  • La solidaridad nos llamó a todos. Debemos sentir una inmensa gratitud por la vida y debemos sacar lo mejor de nosotros mismos y contagiar a otros con las buenas acciones en la construcción de un mundo mejor.
  • El Covid 19 cruzó todas las fronteras y nos enseñó a cruzar la barrera de la indiferencia. Nos mostró que cuidar de nosotros mismos es cuidar de los otros, puso a prueba nuestra paciencia y nuestro ego no solo para evidenciar nuestra fragilidad sino para recordarnos que como humanidad todos somos iguales.
  • El tiempo de crisis es un tiempo de prueba. Por duros que sean los tiempos, debemos crecer como personas, ser más nobles y generosos. Aprendimos a ver las crisis, como una oportunidad para nuevos y exitosos proyectos.

Luego de un año y 2 meses de pandemia tenemos la impresión de ver la luz al final del túnel gracias al inicio de la vacunación contra el Covid en Chile y en el resto del planeta. Los gobiernos del mundo asumieron un reto sin precedentes para trabajar de forma conjunta. Internet nos conectó con el mundo mientras fuimos obligados a cumplir con el aislamiento. Las empresas fueron llamadas a innovar su visión mediante el teletrabajo y la creatividad. Aprendimos que tanto el personal de la salud como de la ciencia son tan vitales como los ejercitos armados de cualquier nación. La vida no será la misma luego de esta pandemia.

Desde PRESTAMOS24, trabajamos continuamente para seguir ofreciendo préstamos personales rápidos y en línea. Posiblemente la pandemia te dejó en el Registro Dicom pero nosotros te apoyamos para que obtengas un préstamo seguro y puedas emprender tu negocio propio y reinventarte.

Ya sabes que cuentas con PRESTAMOS24, pero si quieres obtener más información a cerca de los financiamientos con reporte Dicom, te recomendamos nuestro artículo: ¿Dónde solicitar préstamos o créditos de consumo con Dicom?.