¿Deseas adquirir tu vivienda propia y no cuentas con el capital suficiente? ¿Estás pensando en conseguir un préstamo hipotecario?

Llevar a cabo tus sueños de tener una vivienda a través de un préstamo hipotecario es una de las decisiones más importantes de la vida; por ello, no puede tomarse a la ligera. Será una deuda con la cual te comprometerás por varios años y deberás elegir el préstamo que ofrezca las mejores condiciones.

Veamos un poco más sobre los diferentes préstamos hipotecarios y las características y ventajas de cada uno.

¿Qué es un préstamo hipotecario?

Préstamos Hipotecarios: Compra, construye o renueva tu vivienda propia
Compra, construye o renueva tu vivienda propia

El préstamo hipotecario es un préstamo a mediano o largo plazo otorgado por las entidades financieras o bancos, cuya finalidad es que el cliente pueda comprar, ampliar, reparar o construir una vivienda.

En esta transacción, la propiedad en cuestión queda como garantía a favor de la entidad, hasta tanto se dé cumplimiento al pago total del crédito otorgado.

De acuerdo con la finalidad del préstamo hipotecario, existen tres categorías:

  • Préstamo hipotecario para vivienda. El objetivo es el financiamiento del 80% de la compra de una vivienda nueva o usada.
  • Préstamo hipotecario con fines generales. En esta modalidad, el cliente decide en que invertir; bien sea para adquirir vivienda, un vehículo o planificar las vacaciones.
  • Préstamo hipotecario para autoconstrucción. Como lo indica, el cliente construirá su propia vivienda.

Cada tipo de préstamo hipotecario, tiene un costo calculado bajo la tasa de interés; que viene a ser el porcentaje traducido en dinero, mediante el cual el cliente paga por el uso del dinero prestado por la entidad.

Los bancos en Chile manejan tres tipos de tasas de intereses:

- Tasa de interés fija: el porcentaje que se aplica al crédito permanece invariable durante el periodo del crédito.

- Tasa de interés variable: el porcentaje varía a lo largo del crédito de acuerdo con un índice de referencia convenido entre las partes.

- Tasa de interés mixta: primero se establece un primer periodo de pago con tasa de interés fija por un determinado de cuotas y un periodo de interés variable por lo que reste de la deuda.

Por otra parte, además de la tasa de interés los préstamos hipotecarios generan otros costos los gastos operacionales:

  • Gastos de tasación del bien raíz hipotecado: oscila entre 2 y 4UF dependiendo del banco y del valor hipotecado.
  • Gastos notariales: entre 2.5 y 4UF según la zona geográfica del notario.
  • Estudio de títulos y redacción de escritura: el costo estimado es de 2 a 5.5 UF
  • Impuesto mutuo: representa el 0,8% del crédito sin DFL2; 0,2% con DFL2.
  • Derechos de inscripción en el Conservador de bienes raíces: cuyo arancel está entre el 0,5% hasta 1,5% según la ciudad y la comuna.
  • Primas de seguros: varía entre 0,3% y el 0,5% del total del crédito y corresponde al seguro de gravamen, de incendio y sismo.

Capacidad de pago

Cuando piensas en solicitar un préstamo hipotecario debes evaluar tu capacidad de pago; es decir, cuánto puedes disponer de tus ingresos para cancelar la deuda. Realizar algunos cálculos, basados en una serie de conceptos, permitirá visualizar la capacidad de pago.

Para asegurarte de tener el cálculo real de tu capacidad de endeudamiento te proponemos consultar una sencilla guía para calcular tu presupuesto.

Es importante no perder de vista los imprevistos; porque en cualquier momento pueden surgir gastos inesperados, por lo cual te recomendamos destinar una pequeña cantidad mensual, para cubrir esas eventualidades. Cuando se trata de imprevistos, recuerda que PRESTAMOS24 somos especialistas.

Algunas instituciones financieras recomiendan que el futuro dividendo sea como máximo un 25% de ingreso total del solicitante o en conjunto de su aval.

Tipos de créditos hipotecarios

El crédito hipotecario financia la compra o construcción de vivienda propia
El crédito hipotecario financia la compra o construcción de vivienda propia

Veamos algunos tipos:

- Crédito hipotecario con letras de crédito: financiado con la letra hipotecaria que es emitida por el banco o institución financiera. Este tipo de letras se adquieren en el banco o en la Bolsa de valores.

- Crédito mutuo hipotecario endosable: se sustenta mediante una escritura del contrato que le permite al titular del crédito negociarla con terceros para su financiamiento.

- Crédito mutuo hipotecario no endosable: el banco financia el préstamo y no puede haber ninguna clase de endoso a terceros.

¿Cómo obtener un crédito hipotecario?

Evalúa el tipo de crédito hipotecario que mejor se ajuste para obtener tu préstamo hipotecario
Evalúa las posibilidades que mejor se ajusten para obtener tu préstamo hipotecario

La oferta de créditos hipotecarios en Chile es bastante amplia, abarca bancos, cooperativas y compañías de seguro. Para solicitar un préstamo hipotecario, debes tener presente, que la entidad a la que acudas, solicitará información para comprobar la capacidad de pago y las condiciones de crédito que te ofrecerán.

Conoce en detalle el proceso de solicitud de un crédito hipotecario mediante los 7 puntos a considerar para solicitar Préstamos Hipotecarios.

En PRESTAMOS24 esperamos que esta información sea útil y recordarte que nuestro servicio de préstamos de consumo fácil con o sin DICOM para situaciones de emergencia, cubrir gastos o pagar deudas.

Visita nuestra web, consulta los requisitos y solicita tu crédito en línea de manera cómoda y efectiva.