¿Sabes qué es la Operación Renta 2022?

En Prestamos24, nos hemos propuesto la tarea de mantenerte informado a través de nuestras publicaciones, y en esta oportunidad te daremos, de manera simple y clara, la información sobre la Operación Renta 2022: Cómo y cuándo hacer la declaración de renta Chile.

En los últimos tiempos, el Servicio de Impuestos Internos (SII), ha realizado modificaciones y añadido apartados en los trámites de Declaración de Impuestos Sobre la Renta, los cuales son de vital importancia al momento de realizar esta operación anual; estos tratan tópicos como Plazos, Multas, y varios detalles imprescindibles para el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Operación Renta 2022 Chile: Cómo y cuándo hacer la declaración de renta

La Operación Renta 2022 es una operación tributaria con carácter de obligatoriedad tanto para los chilenos como los extranjeros que residen en el país.

Estos contribuyentes, ya sean con la figura de personas jurídicas o naturales, deben cumplir con dicho proceso.

La Operación Renta pone fin al año comercial, y mediante este proceso, las empresas están en la obligación de informar todos los movimientos que sus operaciones hayan generado: Gastos, Ingresos, Impuestos, Obligaciones Previsionales, Remesas y cualquier otra acción contable en la que se haya incurrido.

Se rige por la Ley de Impuesto a la Renta (DLN°824), como también aquellas modificaciones que generó la Ley 21.210 sobre Modernización Tributaria. El organismo encargado de la fiscalización de estas operaciones es el SII.

¿Qué es la Declaración de la Renta?

Es un proceso realizado anualmente y para el cual se ha dispuesto el Formulario 22. En este formulario, los contribuyentes, empresas y personas naturales tienen el deber de reflejar todos los ingresos obtenidos mediante la actividad económica realizada durante el año contable inmediatamente anterior a la fecha de la declaración, esto para cumplir con las obligaciones tributarias que dicta la Ley.

A saber, estos ingresos se definen de dos maneras:

  • Bien sea por la venta de productos y/o servicios que provienen de un capital y se les denomina Impuesto de Primera Categoría.
  • Rentas derivadas del trabajo (Salario) y se les denomina Impuesto de Segunda Categoría.

Existe un sistema de códigos, para identificar las actividades económicas, de acuerdo al tipo, con lo que los Contribuyentes de ambas categorías tienen la posibilidad de enmarcar sus actividades.

Devolución de Impuestos

La Declaración de Renta tiene dos vertientes: Puede ser que debas pagar impuestos de acuerdo a tu actividad o recibir una Devolución de impuesto, o sea, un saldo a tu favor.

Durante el año a declarar (en este caso 2021) cada mes debiste haber hecho la retención de impuestos mensuales, a través del Formulario 29. En este formulario se toman en consideración los Pagos Provisionales Mensuales (PPM) o el de Impuesto Único a los Trabajadores.

En 2021 la Retención sobre las Actividades Profesionales fue del 11,5% y corresponde al Impuesto de Segunda Categoría.

Dichas Retenciones, se van acumulando durante el Año Tributario.

Al declarar la Renta, al Monto Final a Pagar, se le restan estas Retenciones. De allí que pueda suceder, que una vez restadas quede un saldo a favor que es devuelto al contribuyente.

Esencialmente, cumplir con la declaración mensual a través del formulario 29, correspondiente al IVA, puede generar un alivio al final del período fiscal.

Cambios

En la Declaración de la Renta 2022 existen las siguientes novedades:

Entra en vigencia la Ley 21.210, la cual moderniza la Legislación Tributaria, en especial lo referente a las Declaraciones Juradas (DDJJ) y en la Creación del Registro Anual de Retenciones.

Registro Anual sobre Retenciones

La Resolución N° 103 plantea la creación del Registro Anual sobre Retenciones efectuadas, las cuales se encuentran conformes a los artículos 42 Nº 1 y 74 Nº 1 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Este registro se confeccionará automáticamente cada 14 de febrero, de acuerdo a lo expresado por el SII, basándose en la información vigente ese día y comparándolo con los antecedentes del año anterior y quedará disponible ese mismo día, para que los contribuyentes tengan la opción de modificarlo y actualizarlo.

¿Quiénes deben declarar renta y quienes no, en Chile?

Aun cuando la Declaración de Renta es obligatoria de acuerdo al régimen tributario chileno, la Ley dispone de algunas excepciones que eximen a algunas personas de cumplir con dicho proceso tributario.

La Declaración Anual de Impuestos es obligatoria para todas las empresas, pero existen ciertos beneficios que se les han otorgado a las PyMEs, lo cual permite que disminuya considerablemente su carga tributaria. Los pequeños comerciantes de las vías públicas, los mineros artesanales, se encuentran exentos de dicha Ley.

Aquellas personas naturales, residentes o domiciliados en Chile, que hayan obtenido un ingreso anual igual o inferior a $7.609.464, no están en la obligación de declarar impuestos.

Aquellos trabajadores dependientes, jubilados o pensionados, que han sido categorizados dentro del Impuesto Único de Segunda Categoría, que no posean ingresos adicionales por concepto de sueldos, salarios o pensiones, también gozan de la excepción.

¿Cuáles son los plazos de la Operación Renta 2022?

Presentación de las Declaraciones Juradas: Del 1 de marzo al 30 de junio.
El Impuesto a la Renta debe ser declarado en abril, con fecha tope al 30 de ese mes.

Las Devoluciones de Impuestos serán reintegradas entre el 11 y 30 de mayo 2022.

El cumplimiento de los plazos y fechas, garantizará no caer en multas y trámites extras y pagos de intereses de mora.

Canales disponibles para presentar la Declaración Anual de Impuestos:

  • En línea, mediante el sitio web de la Institución.
  • En la oficina física del SII.
  • La app e-Renta, para quienes tienen propuestas de Devolución.

Prestamos24 espera que esta información haya sido de utilidad, y a su vez te ofrece sus servicios de Préstamos Personales, los cuales puedes obtener de manera rápida y segura, solicitándolo desde la comodidad de tu celular o computadora.

Para más información, accede a nuestra web y mira los requisitos, y aplica aquí y obtén tu préstamo personal.