A través de los últimos años, han surgido en la economía digital, piezas esenciales denominadas NFT, (Non Fungible Tokens o Tokens No Fungibles).

Te preguntarás, ¿qué son los NFT?

NFT - Última tendencia en criptomonedas

Los Non Fungible Tokens o Tokens No Fungibles

Tipo de token criptográfico generado en una plataforma blockchain, tal y como ocurre con las criptomonedas.

Se diferencian de las criptomonedas en que estos son activos únicos, que no pueden ser reducidos, divididos ni repetidos en el mundo digital.

Se les considera piezas esenciales de la economía digital, ya que no existen dos iguales. Debido a esta característica se les usa para asociar bienes o elementos digitales, tales como obras de arte, personajes de videojuegos, memes, canciones y GIF. Esto convierte a dichas piezas en únicas y auténticas y se les denominan Criptocoleccionables. Al Adquirir el status NFT, alcanzan el nivel de Obras originales, el token rastrea completamente el activo al cual ha sido asignado y no cabe la posibilidad de ser intercambiado con otro, lo que hace posible demostrar la propiedad que se tiene sobre el mismo.

En la práctica, la mayoría de nosotros, usamos Activos Digitales No Fungibles: Dominios Webs, artículos exclusivos en los videojuegos, nombres de usuarios en redes sociales, o entradas para diversos eventos.

Estos activos solo cambian basándose en el nivel de comerciabilidad, la liquidez y la Interoperabilidad que tengan. Difieren de las criptomonedas, ya que estas requieren del libre intercambio o fungibilidad para enriquecer el ecosistema económico.

Los usuarios reciben de la blockchain permisos de propiedad y administración sobre el activo NFT generado, con lo cual se hacen propietarios de los mismos en el ámbito digital.

Dentro del Cripto-ecosistema, podemos realizar una observación y definir lo que significa Non Fungible mediante ejemplos:

Los elementos no fungibles son aquellos que no pueden ser reemplazados por otros objetos o activos, aunque sean de la misma especie. En contrapartida los fungibles sí pueden ser intercambiados y consumidos por su uso.

  • FUNGIBLES: Un billete de 100$: puede ser remplazado por 2 de 50 o por 5 de 20 y el valor sería el mismo.
  • NON FUNGIBLES: Cuadro de la Gioconda, de Leonardo Da Vinci: Es único y no puede ser sustituido por otro cuadro ni una copia.

Si bien los bienes no fungibles existen tanto en el mundo material como en el digital, los NFT solamente pueden proporcionar Certificación de Autenticidad a las obras no tangibles.

La legitimidad de los bienes materiales no fungibles se demuestra a través de un certificado emanado de un ente oficial.

La legitimidad de un activo digital requiere de un fichero de origen, para emitir una certificación.

Las criptomonedas son Tokens Fungibles, son todas iguales e intercambiables, tal como los dólares, característica esta que permite la libre comercialización en el criptomercado, y esto contribuye a garantizar un ecosistema saludable.

En cuanto a las últimas tendencias de las criptomonedas en Chile, los profesionales en la materia declaran que, en nuestro país, a raíz de la pandemia por Covid-19, ha habido un creciente aumento del interés por dichos activos, (Crypto Interest Index- Informe Coinformant 23/10/2021).

De acuerdo al reporte, Chile ha aumentado su interés de tal manera, que se ubica en el segundo lugar (5.26 puntos), siendo Indonesia el líder del estudio (5.76 puntos).

En Chile más del 35% de la población está realizando transacciones digitales con criptomonedas. Cada vez más usuarios están invirtiendo en Bitcoins.

Ya que una de las virtudes del sistema de plataformas en criptomonedas es ser descentralizado, seguro y no permanecen bajo en control de algún gobierno o entidad financiera; los chilenos apuestan por este sistema digitalizado como medio alternativo al pago físico, luego del decreto de cuarentena radical por parte de la Organización Mundial de la Salud, y con el fin de evitar el contacto físico entre las personas disminuyendo así, el contagio.

SurBtc, Chile Bircoin y Trade Btc son las plataformas más usadas por los chilenos para la compra y venta de criptomonedas y en general para efectuar transacciones digitales a nivel nacional e internacional.

De tal manera, la industria de la criptomoneda crece y se posiciona en Chile, convirtiéndose en la alternativa al sistema financiero tradicional.

En agosto del 2021 CoinMarketCap dio a conocer que la capitalización de las criptomonedas alcanzó aproximadamente US$ 2 billones y de ese total Bitcoin, Ethereum, Cardano, Litecoin o Binance Coin son las más conocidas.

A pesar de su alta volatilidad, algunos entendidos en la materia consideran que “la tecnología subyacente del blockchain puede ser utilizada para diversos propósitos, desde potenciar cadenas de suministros hasta transformar diversos mercados como el de bienes raíces o del arte, entre otros”

Expertos en el área opinan que, al haber más información disponible, más usuarios aprenden sobre el sistema de las criptomonedas, así como también más empresas hacen de su uso, algo cotidiano.

Se espera que en el 2022 se redacte la ley fintech, que definirá el marco regulatorio para la industria de las criptomonedas en Chile, en tanto, cada vez hay más maneras de realizar el intercambio de estas por pesos chilenos u otras divisas para la libre disposición en cajeros, tarjetas de crédito y débito y casas de cambio.

En Prestamos24 te ofrecemos la alternativa de solicitar un Préstamo Personal de manera rápida y totalmente online, bien sea para hacer frente a la Cuesta de Enero o para invertir en Criptomonedas o Bienes NFT.