Según el Decreto Ley Nro. 3.500, del año 1980 la edad mínima de Jubilación en Chile se mantiene sin modificación hasta la fecha:

“Tendrán derecho a la pensión de vejez los afiliados que hayan cumplido sesenta y cinco años de edad si son hombres y sesenta años de edad si son mujeres”

Este decreto establece a su vez, tres tipos de pensiones:

  • Pensión por Vejez (a edad de jubilación o anticipada)
  • Pensión de Invalidez (parcial o total)
  • Pensión de Sobrevivencia

1. Pensión de Vejez

Se trata de un beneficio previsional que corresponde al derecho de los afiliados al sistema para obtener una pensión mediante los fondos ahorrados, una vez que hayan cumplido con los requisitos legales para tal efecto.

a) Por edad de jubilación: Los hombres al cumplir 65 años de edad y las mujeres a los 60 años de edad.

b) Jubilación anticipada: Las personas afiliadas a una AFP pueden pensionarse anticipadamente, antes de cumplir la edad legal, siempre que tengan fondos suficientes en su cuenta individual para obtener una pensión:

- Igual o superior al 70% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas en los últimos 10 años.
- Igual o superior al 80% de la Pensión Máxima con Aportes Solidarios (PMAS).

2. Pensión de Invalidez

Es un beneficio que reciben los trabajadores afiliados al sistema previsional que hayan sido declarados inválidos por la Comisión Médica de la Superintendencia de Pensiones.

a) Parcial: pérdida de capacidad de trabajo igual o superior a 50% e inferior a 2/3.

b) Total: pérdida de capacidad de trabajo de al menos 2/3.

3. Pensión de Sobrevivencia

Cuando un afiliado al sistema de pensión fallece, las personas que hayan sido designadas como beneficiarios podrán recibir este beneficio siempre y cuando cumplan con los requisitos legales para tal efecto.

También se establecen las modalidades de pensión inherentes a la jubilación en Chile (forma de financiamiento y administración de las pensiones):

  • Retiro Programado
  • Renta Vitalicia (inmediata, diferida o con retiro programado).

Estas modalidades son para los tres tipos de pensiones: Vejez, Invalidez y Sobrevivencia.

Desde el 2017 la a Confederación de la Producción y el Comercio dio a conocer una lista de más de 20 propuestas de modificación a la ley de jubilación y en el 2021 la Asociación de AFP ha propuesto ideas para el actual sistema que incluye entre otros el aumento gradual de la edad (hasta 67 años)  y el alza de los niveles de cotización.

Igualmente se han lanzado propuestas tales como la de Patricio Basso, ex vicerrector de Administración y Finanzas de la U. de Chile y la senadora Ximena Rincón quienes buscan mejorar las pensiones en el corto plazo a través de una ley corta que corrija el método de cálculo que se utiliza actualmente.

Basso explica que: “En el año 2019 todos los pensionados por retiro programado que fallecieron, dejaron en sus cuentas de ahorro un saldo promedio de más del 70% de los ingresos que tenían al momento de pensionarse. Lo que es una aberración porque durante todo ese periodo recibieron una pensión miserable y sus recursos estaban ahí”.

Al respecto, las opiniones son diversas y reciben críticas desde todos los ángulos como por ejemplo, que deberían reducirse el número de AFP para reducir los costos administrativos o revisar la edad de jubilación teniendo en cuenta el promedio actual de vida según el Banco Mundial no supera los 80 años.  

El descontento de las AFP se manifiesta
El descontento con las AFP se manifiesta

Además de todo esto, debemos sumarle los efectos de la pandemia que incrementaron la cifra de nuevos jubilados a un 46,7% en los hombres y un 53,3% entre las mujeres.

Durante la pandemia, muchas personas han optado por los retiros de fondos de pensiones, con la finalidad de hacerle frente a gastos que no pueden cubrir con el salario que devengan actualmente, lo cual reduce sus beneficios a la hora de jubilarse.

Los jubilados retiran sus fondos durante la pandemia
Los jubilados retiran sus fondos durante la pandemia

La jubilación y el estilo de vida luego del retiro laboral merecen atención, ya que representan cambios significativos pues además de adaptarse a recibir ingresos inferiores, el estilo de vida puede convertirse en una fase de incertidumbre o estrés cuando debería ser una etapa que representa una mejor calidad de vida.

En PRESTAMOS24 fieles al principio de inclusión te apoyamos; si eres jubilado y requieres un Préstamo de Consumo rápido, puedes solicitarlo fácilmente desde tu celular completamente en línea.

Cuando los bancos u otras entidades financieras te rechazan, nosotros te ofrecemos un servicio de emergencia, rápido y seguro. Las cuotas e intereses son regulados conforme a la legislación chilena vigente.

¡Anímate y pídelo aquí!