El sistema educativo en Chile es considerado uno de los mejores entre los países de la región del sur, teniendo en cuenta que recibe aproximadamente el 7,5% del PIB. Además, es descentralizado lo cual permite que los centros educativos tengan autonomía para su administración. La educación de calidad en Chile privada o pública busca mantener los altos estándares y la cobertura máxima.

Desde el 2009 los índices de cobertura se han incrementado comparativamente con otros países de Latinoamérica debido a la obligatoriedad de la educación básica.

sistema educativo en Chile
Chile posee un sistema educativo de altos estándares internacionales

El Sistema de Medición de la calidad de la educación de Chile: SIMCE

El principal propósito del SIMCE es contribuir a optimizar la calidad y la equidad de la educación en Chile, informar acerca del desempeño de los estudiantes en distintas disciplinas y sobre el contexto escolar y familiar en el que aprenden.

Este sistema surgió en 1980 gracias al impulso constitucional que generó una serie de reformas bajo la retórica de la «modernización» que dieron paso a la disminución drástica del gasto para la educación pública, los subsidios a la demanda (vouchers por alumno) y la apertura del sistema a emprendedores educacionales privados para que compitieran con las escuelas públicas por la matrícula escolar.

La privatización de la educación en Chile

La calidad de la educación en Chile
La calidad de la educación en Chile

Con el pasar de los años, las brechas o diferencias entre las instituciones privadas y las públicas se hicieron más notorias. Chile presenta un 36% de su matrícula en la educación pública, y un 64% en educación particular financiada por el Estado o pagada de manera privada.

Egresar del sistema educativo privado, garantiza, de acuerdo a lo expresado por Seth Zimmerman en su estudio sobre las trayectorias de los egresados de programas universitarios de élite en el área de negocios, la consecución de los mejores puestos de trabajo, mejores ingresos.

A través de los años, las diferentes administraciones gubernamentales respaldaron el modelo de 1980, consistente en la privatización. En la medida en que mejores resultados se producen en establecimientos educativos bajo la administración privada, se concentran mayores ventajas para sectores con mayores ingresos económicos, ensanchando la brecha en puntajes entre colegios privados, de provisión mixta y municipal, la cual ha sido enorme y desigual.

Esta desigualdad ha impactado el sentido común de la población, que ve la calidad educativa como parte de la oferta contenida en la educación privada y que no está presente en la educación pública.

Tal situación trajo como resultado que las personas procuren acceder a la educación privada en detrimento de los establecimientos públicos. En muchos casos endeudándose con créditos educativos que son considerablemente costosos.

Si te interesa leer más acerca de la economía en Chile y ¿cómo se endeudan los chilenos? Sigue nuestro blog para conocer un breve análisis de una realidad generalizada en nuestro país.

Estudiar gratis una carrera en Chile

La educación gratuita es un beneficio para que los estudiantes con menos del 60% de ingresos económicos puedan estudiar sin pagos de arancel ni matrícula durante toda la duración de la carrera.

Como se trata de una política pública, las instituciones de educación superior que deciden participar deben tener además de la voluntad cumplir con algunos requisitos específicos.

Para ello, el Ministerio de Educación (MINEDUC) detalla el trámite de la gratuidad a través de una guía completa sobre los requisitos y las instituciones que participan del programa.

Educación pública gratuita en Chile
Educación pública gratuita en Chile

En los últimos años, desde diferentes sectores se trabaja por revertir el endeudamiento y la desigualdad para que la educación pública de calidad llegue a mayor número de personas y de esta forma ofrecer posibilidades justas sin afectar los estándares de calidad.

En PRESTAMOS24, conscientes de los esfuerzos de muchos chilenos, para acceder a la educación, te ofrecemos Préstamos de consumo rápido, para solucionar emergencias tales como el pago de matrículas o útiles escolares.

Aun cuando te encuentres en el sistema Dicom, en PRESTAMOS24 podemos ayudarte. Ingresa, consulta y aplica llenando la solicitud en línea.