Desde el año 2012, la asociación 1MillionStartups, ha trabajado en el Emprendimiento con propósito social, logrando en noviembre del 2017 que, en la antesala de la conferencia general anual de la Organización de las Naciones Unidas, en su agencia de desarrollo industrial (UNIDO) recibieran y firmaran la 1era Declaración Global sobre Emprendimiento, en la ciudad de Viena, Austria.

Se marca con esta declaración un punto importante, donde se reconoce a los emprendedores como motores de desarrollo social, poniéndolos en la agenda de la organización.

El emprendimiento es tomado como una herramienta para hacer política pública, con impacto social.

Latinomics Leadership Forum, en representación de Latinoamérica, encabezó la firma a nombre de los emprendedores Latinoamericanos.

El 16 de abril de cada año, se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, y su objetivo primordial es hacer del conocimiento público la importancia y el impacto que representan los emprendimientos a nivel social, en especial en los tiempos de crisis económicas.

En Chile, sin embargo, desde el año 2013, cada 29 de abril se conmemora el Día del Emprendimiento. Creado por decreto del Presidente Piñera, con la finalidad de reconocer la importancia de las Pymes en el país; coincide esta fecha con el aniversario de la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO.

De acuerdo a estudios de Ipsos, Chile se encuentra en la actualidad en el sexto lugar entre los 28 países con mayor proporción de emprendedores, tras ocho años del decreto para la celebración del Día del Emprendimiento y las actividades que dicho tema genera, para el avance de las políticas económicas del país.

La pandemia Covid-19 ha generado un escenario propicio para que los emprendimientos digitales crezcan, y enmarcándose en la premisa adaptarse para crecer, este sector ha hecho grandes avances y han sido incluidos en los Planes de Acción del Gobierno Chileno. Los emprendimientos en Chile tienen una enorme aceptación, con lo cual el sector tiene una importante representación en el sector económico del país

¿Qué es un emprendedor?

Feliz día del emprendedor: Prácticos consejos sobre emprendimientos

Es aquella persona que reúne una serie de cualidades, que le permiten abordar un nuevo negocio o emprendimiento, entre las que destacan:

  • Poseen gran iniciativa y creatividad, que le permiten trabajar para contribuir al éxito de su negocio.
  • Capacidad para adaptarse, asimilar los cambios que sean necesarios realizar si surgen imprevistos, visión para efectuar ajustes.
  • Capacitado y con disposición a un continuo adiestramiento que le permitan adquirir las herramientas necesarias para hacer avanzar su emprendimiento.
    Ambicioso y con gran espíritu de superación, con una visión de futuro clara, del emprendimiento que se propone llevar a cabo.
  • Generador de soluciones, cuyos resultados tengan un impacto social, más allá de lo que pueda generar su emprendimiento a nivel personal y que sea capaz de dejar una huella a nivel social.
  • Poseer capacidad de delegar y de tomar decisiones ante las eventualidades que se puedan presentar tanto en el negocio como en su entorno.
  • Tener capacidad y habilidad para comerciar y negociar.
  • Madera de líder, comunicador, con control emocional, demostrar autoconfianza y transparencia en sus acciones.

Consejos sobre emprendimientos

Queremos hacerte algunas recomendaciones básicas para iniciar tu propio emprendimiento.

  • Una vez que decides emprender, es aconsejable que conozcas las experiencias de otros emprendedores en el rubro que deseas desarrollarte.
  • Es aconsejable buscar el apoyo de mentores y expertos en el área, que te puedan orientar.
  • Define la Propuesta de Valor: ¿Tu idea es innovadora? Analízala y determina si realmente va a satisfacer las necesidades del mercado.
  • Establece un plan: Para desarrollar el modelo de negocio que visualizas, necesitas tener un panorama realista, el cual lograrás a través de un estudio de mercado y de estructura, que te permita realizar una planificación, la cual es fundamental para cualquier emprendimiento.
  • Equipo de trabajo: conversa, analiza y hazte un grupo de personas que tengan la misma o similar visión que la tuya, que estén dispuestas a apoyar e impulsar tu idea de emprendimiento, que aporten ideas, experiencia y conocimientos.
  • Confianza en ti mismo: se hace vital que creas en ti, es necesario que tengas una firme convicción sobre el emprendimiento que deseas llevar a cabo, la certeza de que será exitoso, para que así puedas atraer a posibles inversores y potenciales clientes.
  • Indaga, Averigua, Busca: recopila toda la información posible sobre instituciones, entidades y organizaciones que trabajan y brindan asesoría a los emprendedores en tu área. Estas ayudas pueden ser económicas, o a través de mentorías, capacitación, formación, lo cual contribuirá positivamente en la consolidación y crecimiento de tu emprendimiento.

Ya sea que debes afrontar una emergencia financiera o reunir fondos para avanzar en un emprendimiento, Prestamos24 te ofrece su servicio de Préstamos de Dinero Rápido.

Puedes acceder de manera rápida y sencilla vía online, consultar nuestros requisitos, aplicar para solicitar un préstamo, e incluso, si eres un emprendedor establecido, conocer nuestros convenios para Empresas y Sindicatos.