La modernización y transformación de la industria financiera chilena es un hecho. El desarrollo tecnológico ha acelerado la industria Fintech en Chile y en todo el mundo cada día toma más terreno.

¿Qué es el Fintech?

fintech en Chile
Fintech en Chile

El Fintech surge de la contracción entre las palabras inglesas ‘finance’ y ‘technology’, que engloban los servicios de las empresas financieras quienes utilizan las nuevas tecnologías para crear productos innovadores en línea tales como: la validación de identidad, la validación bancaria. Entre los servicios financieros más utilizados podemos destacar la cartola bancaria, tarjetas, cupos y líneas de crédito.

Evolución de las Fintech en Chile

El principal objetivo de las Fintech es facilitar la vida a la gente y mejorar la experiencia del usuario con servicios como los créditos online, el cambio de divisas, la banca digital, entre otros.

Alfredo Araneda, Country Manager de Robert Walters comenta: “Las Fintech han demostrado que existe una forma más veloz y transparente de gestionar el dinero y ofrecer soluciones más rápidas, empleando menos dinero”.

Según datos de la Asociación Fintech de Chile publicados en mayo del 2019, existían para el momento unas 100 empresas de dicho rubro operando en el país con un crecimiento del  25% estimado para finales de ese año.

En medio de este impulso, la Asociación elaboró en conjunto con la consultora EY la 1ª Encuesta sobre el Mundo Fintech en Chile. Dicho estudio contó con la participación de casi 80 empresas y reveló lo que denominaron la primera fotografía del ecosistema de la industria financiera no tradicional en Chile; estos resultados sirvieron de base para que el Gobierno y los entes reguladores de la industria financiera, orientaran nuevas y mejores regulaciones de las Fintech.

Desafíos y Oportunidades

Los principales desafíos de desarrollo que enfrentan las Fintech en Chile son:

  • El desconocimiento que existe en torno a ellas, de allí que deben trabajar duro para generar confianza y contrarrestar el fraude en internet.
  • Como consecuencia de la desconfianza deben enfrentarse a su vez, a la falta de capital de riesgo.
  • Procurar la colaboración de la industria financiera tradicional, generando alianzas con instituciones financieras establecidas que permita la convergencia de culturas económicas distintas.

Innovación: la mayor oportunidad de expansión de las Fintech

Innovar para expandirse con las fintech
Innovación Servicios Financieros

Las oportunidades que surgen en el ámbito de las Fintech se basan en que estas innovadoras empresas ya comienzan a cambiar las reglas del juego de la industria financiera tradicional, permitiendo que millones de personas naturales y jurídicas accedan a nuevos y mejorados servicios financieros con el uso de internet.

Las Fintech son la personificación de la real inclusión financiera que desde hace tanto tiempo vienen buscando todos los gobiernos para el beneficio de sus ciudadanos, al poder contar con nuevos medios de pago, fuentes de financiamiento, oportunidades de inversión/ahorro, gestores de remesas y seguros, entre otros.

En 2018 la Asociación Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF) expuso que los usuarios de banca online se duplicaron en cinco años, un 70,3% de los clientes que utilizó la página web de su banco, el 34,5% se conectó desde un dispositivo móvil. Atrás quedaron herramientas como el cheque, cuyo uso cayó un 60% en 2017 respecto del año 2000.

En PRESTAMOS24 contamos con el soporte de Floid.cl una experta Fintech en Chile especializada en el servicio Open Banking a través de la cual obtenemos de forma rápida y segura la evaluación crediticia de nuestros clientes, protegidos contra el fraude.

En el siguiente video te explicamos cómo funciona la validación bancaria en línea https://www.youtube.com/watch?v=ME-rwHtT988

Te ofrecemos una solución oportuna como lo son los préstamos de emergencia, bajo un proceso sencillo y seguro. Basta con completar la solicitud en línea, realizar la validación bancaria en línea y esperar el depósito en tu cuenta.

En PRESTAMOS24 nos preocupamos por el bienestar financiero de nuestros clientes.