Cuando pensamos en préstamo generalmente la primera imagen es el banco, pero sabrás también que los bancos no dan préstamos si estás reportado. Bueno, para pedir un préstamo o crédito de consumo con DICOM en Chile si existen alternativas diferentes ajustadas a las condiciones del cliente y que no tienen en cuenta el boletín de DICOM.

Partamos de lo siguiente: al estar en DICOM, se reduce la posibilidad de acceder a un crédito con algún banco o casa comercial.

Información financiera a todo nivel

¿Por qué?

Porque para otorgar Préstamos o Créditos de consumo las entidades evalúan el estado crediticio de los solicitantes a través de la consulta del Registro DICOM, que alimenta su base de datos con la información financiera y comercial de las personas naturales o jurídicas suministrada por la Superintendencia de Bancos e instituciones financieras, la Dirección del Trabajo, el Boletín de informaciones comerciales y el boletín Concursal.

Si tienes una deuda reportada ante este registro, los Bancos y Casas financieras rechazan la solicitud como consecuencia de la baja calificación crediticia que ocasiona el reporte en DICOM. También existen otras razones, puedes conocerlas ingresando a nuestro artículo 5 motivos por los que el banco niega tu solicitud de crédito.

Ahora bien, aunque estés en el Registro, no todas las puertas están cerradas; existen otras entidades financieras con las que puedes solicitar un Préstamo o Crédito de Consumo con DICOM.

Revisemos cuáles son las posibilidades con las que contamos en Chile:

  • Las Cajas de Compensación: generalmente estas entidades establecen convenios con las empresas para ofrecer a sus beneficiarios la posibilidad de solicitar un crédito y pagar con descuentos por planilla. El principal requisito es estar afiliado, en algunos casos puede que sea necesario presentar un aval.
  • Las Cooperativas de ahorro y crédito: otorgan préstamos con DICOM, previa evaluación de los antecedentes. En la mayoría de los casos, se requiere ser socio y cumplir los requisitos solicitados bajo las modalidades de trabajador dependiente, independiente o pensionado.

Estas cooperativas de ahorro y crédito tienen potestades crediticias similares a las de los bancos. Actúan en diferentes instancias y presentan distintas tasas de interés, plazos y términos especiales que varían según la institución; siempre fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Si bien los requisitos pueden variar entre entidades, es más factible que los socios puedan obtener un Crédito con DICOM, ya que los descuentos pueden quedar sujetos al descuento por planilla.

  • Los créditos prendarios: cuando requieres un préstamo prendario a un banco, debes dejar como aval de pago alguna propiedad o bien inmueble de valor como garantía de que pagarás la deuda.

En este tipo de producto el riesgo es alto; al solicitarlo asegúrate de que podrás asumir la responsabilidad de pago que vas a adquirir. Otro de los riesgos de los préstamos prendarios son sus altos intereses, lo cual puede convertirse en una carga difícil de afrontar. Es la opción de más alto riesgo.

  • Las fintech de préstamos en línea: ofrecen financiación de emergencia y otorgan créditos de manera rápida y sin tomar en cuenta el Registro DICOM. El buen comportamiento de pago te ayudará a mejorar tu calificación crediticia.

Estas empresas son prestamistas responsables, que evalúan la situación individual de cada solicitante y se aseguran de dar el mejor servicio. Evalúan simplemente la capacidad de endeudamiento y  la capacidad económica frente a la continuidad laboral.

Préstamos de consumo con DICOM

Tal como vimos  en las opciones anteriores, tanto las cajas de compensación como las cooperativas de ahorro e incluso los créditos prendarios exigen una afiliación o un aval que garantice el acuerdo. En cambio, las fintech de préstamos en línea otorgan préstamos de consumo con DICOM sin muchos requisitos aplicando una tasa de interés un poco más elevado que los bancos para asumir el riesgo.

Si quieres saber más sobre el tema de los créditos de consumo y como solicitarlos, te recomendamos nuestra Guía Definitiva 2021.

¿Cuál es la mejor opción para solicitar un préstamo de consumo con Dicom?

Podemos decir que la opción más rápida y efectiva está en las fintech de préstamos en línea puesto que se especializan en las solicitudes aun cuando el cliente se encuentre en el Registro DICOM; los requisitos suelen ser mínimos y la aprobación muy rápida.

Cuando necesites dinero con urgencia, los préstamos en línea te ofrecen dinero al instante, para enfrentar situaciones como:

  • Cubrir el pago de servicios básicos en casa.
  • Hacer frente a emergencias médicas.
  • Comprar los útiles escolares.
  • Afrontar gastos imprevistos urgentes como la reparación de electrodomésticos, de tu vehículo o pagos inesperados.

¿Estás reportado y buscas un préstamo?

¡No busques más! La mejor opción está aquí: Ingresa a PRESTAMOS24, consulta los requisitos y completa la solicitud en línea. En menos de 24 horas recibes el depósito en tu cuenta.