¡Ya está aquí el nuevo año 2022!

Con él llegan las expectativas de una vida mejor, los deseos de alcanzar objetivos para una mejor calidad de vida y los sueños que no se lograron el año anterior, son renovados.

Tener una nueva vivienda, cambiar el auto, comenzar los estudios, viajar, ahorrar con miras a la jubilación o cancelar los compromisos financieros ya adquiridos, son algunas de las razones por las cuales debes organizarte y hacer un buen plan financiero.

Todo ello requiere que te enfoques en hacer las cosas de tal manera que alcances el mayor número de metas posibles, y esto será viable, en la medida en la que comiences y establezcas tu Planificación financiera.

Cumple tus metas en 2022 - Comienza tu planificación financiera

De acuerdo a diversos especialistas financieros, el éxito radica en la importancia que se les dé a las metas. Es necesario definir lo que realmente quieres alcanzar, para de ese modo, gestionar los pasos que será necesario dar para la consecución de tus objetivos.

Las metas más convenientes son aquellas bien definidas y realistas: específicas, alcanzables, relevantes y posibles en un determinado tiempo.

Por ejemplo: Proponte ahorrar y fija una cantidad mensual para dicho ahorro, por un determinado número de meses y cíñete a dicho plan.

Atendiendo los consejos de diferentes especialistas en la materia, desde Prestamos24, queremos darte unos pasos básicos que contribuirán y ayudarán a iniciar tu planificación financiera.

  • Visualiza tu vida deseada:

Mira todo desde las diferentes perspectivas, y en especial la financiera, esto puede hacer la diferencia entre lograr lo que quieres de modo planificado o perderte en el camino, debido a la improvisación.

Una planificación financiera garantizará que las metas estén más cerca de ser logradas, por ello es importante enfocarse en este punto.

Teniendo esto en claro, es fundamental:

Materializar visualmente, haciendo una lista, las cosas que deseas, las que menos te agradan y trazar un plan preliminar para ir tras lo anhelado y evitar lo que no te proveerá de satisfacciones.

Si bien organizar las finanzas personales no es la tarea más fácil que puedas emprender, ya que existen las tentaciones, el incurrir en gastos innecesarios o bien pueden surgir imprevistos que saquen de control el aspecto financiero, no es menos cierto que, si se tiene una buena planificación financiera, si se está plenamente consciente de los objetivos que se desean alcanzar, será posible llegar a donde te lo propongas.

  • Fija metas específicas:

Estableciendo los objetivos según el nivel de prioridad, en el caso de las finanzas personales, se recomienda organizar y reducir gastos y consolidar las deudas. Esto te dará la posibilidad de visualizar el presupuesto del que podrás disponer y basándose en ella, fijar metas factibles y alcanzables.

Trazar un plan de finanzas personales es lo ideal para acercarse más a las metas.

  • Fija plazos para cumplir tus objetivos:

Establecer tiempos en la medida de las posibilidades es de gran importancia. Los plazos, ajustados a las necesidades y posibilidades financieras, optimizarán los resultados.

  • Identifica tus metas y asígnales un presupuesto a cada una:

Elaborando el plan financiero integral basado en tus necesidades, una vez establecida tu información financiera (Discriminados los gastos fijos, provisionando para imprevistos y teniendo en cuenta los ingresos fijos) podrás proyectar a corto y mediano plazo, lo que podrás asignar a cada meta, siguiendo el orden de prioridades.

  • Mide y controla las acciones financieras llevadas a cabo:

Al realizar una planificación financiera, es conveniente hacerle un seguimiento. Medir y controlar a través de un análisis periódico los objetivos, las estrategias y los resultados parciales que se están obteniendo; esto va a permitir medir los efectos que está teniendo nuestra planificación, así como también, hacer las correcciones, si estas fueran necesarias.

El proceso consiste en medir los ingresos y gastos, para visualizar los resultados que se están obteniendo y sobre esta base, decidir si se continúa con las medidas tomadas o se debe reprogramar alguna de las acciones.

Ármate de las herramientas necesarias para hacer visible tu planificación, ya sea de manera digital o en modo físico o hasta en forma mixta entre ambas herramientas, para que el análisis y el control sea más sencillo de realizar.

Al iniciar tu evaluación, con miras a realizar tu planificación financiera, es recomendable que tengas en cuenta los factores externos que podrían incidir en tu programa. Un claro ejemplo es la pandemia o el comportamiento inflacionario a nivel del sector financiero e inmobiliario. Al reajustarse, tener un tanto de flexibilidad, hará la diferencia.

En Prestamos24, esperamos que esta guía te sea de utilidad y al igual que en años anteriores, te ofrecemos en este 2022 nuestros servicios de préstamos personales 100% en línea, los cuales son de fácil acceso, con requisitos mínimos y un corto tiempo de espera.

Puedes aplicar para un préstamo de consumo fácil, desde aquí.