Así como los bancos nos ofrecen el servicio de guardar el dinero que depositamos para nuestra seguridad y comodidad también han desarrollado otro tipo de servicios asociados a los productos financieros que ofrecen. Veamos:

¿Para qué sirven los bancos?

Si partimos de la idea que los bancos son entidades financieras que nos ayudan a ahorrar e invertir el dinero que ganamos, podemos decir que los bancos guardan y protegen nuestro dinero a cambio de obtener la posibilidad de realizar transacciones para obtener un porcentaje de ganancia.

Productos financieros de los bancos
Los bancos y sus múltiples productos

¿Qué productos financieros ofrecen los bancos?

Por su diversidad y para mayor comprensión del usuario, los Productos Bancarios o Financieros, se clasifican en tres categorías:

Productos bancarios

Veamos con más detalle en qué consisten algunos de ellos:

  • Fondos Mutuos: Con este producto, se reúnen los aportes monetarios de varias personas, siendo una alternativa de diversificación, ya que se puede invertir en distintos instrumentos financieros con una sola acción. La rentabilidad de este ahorro es mayor en comparación con otros productos. Cualquier persona natural y/o jurídica puede invertir en ellos.
  • Depósitos a Plazos: Son sumas de dinero entregadas a una institución financiera, con el propósito de generar intereses en un período de tiempo determinado. Pueden clasificarse en: depósitos a plazo fijo; depósitos a plazo renovable; y, depósitos a plazo indefinido.
  • Ahorro Previsional Voluntario: Es una excelente forma de ahorrar para la pensión. Puedes ahorrar lo que tú desees en forma mensual o a través de depósitos directos y cuentas con atractivos beneficios tributarios del Estado, ya que están destinadas para el beneficio de la pensión.
Crédito y ahorro, productos bancarios
Crédito y ahorro, los bancos y sus productos
  • Tarjeta de crédito: Es un producto que le permite al titular o usuario, tener disponibilidad de dinero efectivo, adquirir bienes, pagar servicios en todos los establecimientos que acepten este método de pago.
  • Créditos hipotecarios: Consiste en un crédito financiero otorgado por una entidad autorizada por ley para la compra, ampliación, reparación o construcción de un inmueble con fines de vivienda o comerciales. En Chile este préstamo tiene diferentes formatos:
  • Crédito Hipotecario con Letras de Crédito
  • Mutuo Hipotecario endosable
  • Mutuo Hipotecario no endosable
  • Crédito automotriz: Está orientado exclusivamente al financiamiento para la compra de un vehículo.
  • Crédito de consumo: Se refiere a un monto en dinero para libre disposición, que otorga el Banco a personas o empresas para la adquisición de bienes o pago de servicios, que normalmente es pactado para ser pagado en el corto o mediano plazo (1 a 4 años).  La Ley 18.010 describe las normas que controlan los créditos en Chile.

Si te interesa obtener un crédito de consumo y buscas más información al respecto conoce la Guía definitiva 2021

  • Cuentas corrientes: Se trata de un producto donde el cliente acuerda depositar dinero en la cuenta y el banco a cumplir sus órdenes de pago. El cuenta habiente debe mantener dinero en su cuenta bancaria o bien pagar la línea de Crédito cuando haya sido ocupada.
  • Cuenta vista: Es un producto financiero que consiste en una cuenta donde se pueden efectuar depósitos para luego utilizar ese dinero cuando se necesite.
  • Tarjeta de débito: Se trata de una tarjeta que permite hacer transacciones bancarias o de compras en el comercio, con cargo a los fondos que haya depositado su titular en el banco, ya sea en una cuenta vista, cuenta de ahorro o cuenta corriente.

El mayor desafío para los bancos sin duda es estar a la vanguardia de la tecnología. Para ello, el desarrollo del mercado financiero es definitivamente exigente e innovador gracias al infinito abanico de posibilidades que se abre con el mercado digital.

En este sentido, PRESTAMOS24 una entidad financiera chilena que ofrece préstamos de emergencia en línea ha desarrollado herramientas y procesos supersencillos para que puedas solicitar un préstamo desde tu celular en solo unos minutos para que obtengas el depósito en tu cuenta en el mismo día.

Ingresa a PRESTAMOS24 conoce nuestro servicio y evita los trámites complicados y lentos de los bancos.