Un préstamo estudiantil permite financiar estudios a nivel superior: técnico, tecnológico, profesional o de posgrado.

En Chile existe una serie de beneficios como la gratuidad y los créditos para cursar estudios a nivel superior; dichos recursos son accesibles para los estudiantes que cumplan con los requisitos socioeconómicos y/o académicos.

Créditos Educativos: La Gratuidad otorga el acceso a estudios de nivel superior
La Gratuidad otorga el acceso a estudios de nivel superior a los chilenos de bajos recursos

Es importante conocer las alternativas con las que puedes contar para financiar tus estudios de educación superior. Ahora, queremos ayudarte a visualizar el panorama antes de tomar una decisión.

Si tus ingresos influyen o dependen del presupuesto familiar es recomendable determinar cuál es el monto máximo que podrías pagar durante el transcurso del programa de estudios, así como el nivel de endeudamiento que enfrentarás una vez finalices tus estudios, si decides solicitar un préstamo estudiantil.

Las posibilidades para obtener préstamos son diversas de acuerdo con tu capacidad económica. El mercado financiero puede ofrecer entre otros, préstamos en línea; una alternativa rápida y efectiva. Si quieres conocer como funciona, te invitamos a seguir leyendo Consejos para elegir el mejor préstamo online | PRESTAMOS24.

Conocer las distintas opciones que existen, te permitirá tomar la decisión más conveniente y ajustada a tus finanzas.

Sistema de Financiamiento Público

Préstamo estudiantil: Mecanismos para el acceso a la gratuidad
El Ministerio de Educación promueve mecanismos para el acceso a la gratuidad

Los diferentes beneficios estudiantiles para apoyar a quienes requieren financiamiento para realizar o continuar estudios superiores, dependen del Ministerio de Educación, como ente público encargado.

Los estudiantes del primer año de educación superior, se postulan a las Becas de arancel, al Fondo Solidario de Crédito Universitario, al Crédito con Garantía Estatal (CAE) y a la Beca de Alimentación que se otorga a través de JUNAEB por medio del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

¿Quiénes tienen derecho a la gratuidad?

- Los estudiantes que provienen de los hogares pertenecientes al 60% de menores ingresos del país y que estudien en instituciones adscritas a la gratuidad, no deberán pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración formal de la carrera.

- Los estudiantes que no poseen ningún grado de licenciatura terminal o título profesional previo, obtenido en alguna institución nacional o extranjera. Si el estudiante cuenta con un título técnico de nivel superior, sólo podrá acceder a Gratuidad si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.

- Los estudiantes de educación superior, que no hayan excedido la duración formal de la carrera.

- Los chilenos de nacimiento o extranjeros egresados de enseñanza media en Chile y con residencia definitiva en el país.

¿Cómo acceder a la gratuidad?

- Completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

- Matricularse en alguna institución de educación superior adscrita a Gratuidad.

Quienes aplican por las Becas de Reparación o Vocación de Profesor, también deben completar el formulario correspondiente disponible en www.fuas.cl

En el 2020, se contabilizaron 53 instituciones adscritas a la gratuidad; entre este grupo se encuentran 33 universidades, 5 institutos profesionales y 15 centros de formación técnica.

Becas de arancel

Una Beca es un apoyo económico que permite financiar el costo de los estudios sin la devolución de los recursos recibidos luego de graduarse. La postulación se realiza generalmente por concurso del mérito académico y/o la condición socioeconómica.

Préstamo estudiantil | Becas de arancel

Becas Complementarias

La beca de Alimentación es administrada por la Junaeb (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas). Esta ayuda no tiene una postulación aparte, sino que se entrega automáticamente a aquellos alumnos que obtienen algunas de las becas de arancel y pertenecen a los deciles 1 al 6 (quintiles 1 al 3).

Financia parte de los gastos de alimentación del estudiante, a través de una tarjeta electrónica que puede ser utilizada en supermercados y una red de locales especializados en la venta de alimentos.

¿Quiénes obtienen el beneficio?

Estudiantes egresados de Enseñanza Media que hayan obtenido alguna beca de arancel o crédito para la Educación Superior: Beca Bicentenario, Beca Juan Gómez Millas, Beca de Excelencia Académica, Beca Puntaje PSU, Beca Vocación de Profesor, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca Nuevo Milenio, Beca Excelencia Técnica, Beca Discapacidad, Fondo Solidario de Crédito Universitario y Crédito con Garantía Estatal.

Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU)

Financia parte o la totalidad del arancel de referencia anual de la carrera, a través de un préstamo en UTM. El porcentaje por cubrir dependerá de la situación socioeconómica del postulante:

  • Estudiantes pertenecientes al 60% de la población de menores ingresos del país: 100% del arancel de referencia.
  • Estudiantes sobre el 60% y hasta el 80% de la población de menores ingresos del país: del 100% al 50% del arancel de referencia.

Crédito con Garantía Estatal (CAE)

Financia hasta el total del arancel de referencia de la carrera, a través de un préstamo en UF otorgado por una institución financiera, que puede complementar una beca o el Fondo Solidario, hasta cubrir el valor real de la carrera.

El Crédito con Garantía Estatal es administrado por Comisión Ingresa, un organismo estatal autónomo. El préstamo es otorgado por una institución financiera, y el Estado actúa como tu garante o aval.

A diferencia de las Becas que no se reembolsan, los créditos estudiantiles sí deben ser devueltos una vez que el beneficiario se titula, mediante plazos acordados entre 10 y 20 años, dependiendo del valor de la deuda.

Sistema de Financiamiento Institucional

Para conocer sobre estos beneficios ofrecidos por las Instituciones de Educación Superior, es necesario requerir la información en las propias instituciones ya sea visitando aquellas que son de tu interés, o sus sitios web, debido a que cada una puede tener sus propios sistemas para otorgar beneficios y ayudas.

Cada año, en el mes de noviembre, la página correspondiente al DEMRE publica en el documento de Servicios y Beneficios Universitarios, información sobre los servicios y beneficios que ofrece cada casa de estudios que participa en el Sistema Único de Admisión.

Créditos CORFO

Son ayudas a través de Créditos, otorgados a los estudiantes para que inicien o continúen sus pregrados. Los aspirantes a este beneficio, deben estar matriculados en instituciones acreditadas en el sistema de estudios superiores.

Los créditos son aprobados y otorgados en Unidades de Fomento por los bancos de manera individual, de acuerdo a las necesidades de cada año académico.

También es posible obtener el financiamiento bajo la modalidad de línea de crédito, por un monto estimado, equivalente a las necesidades de toda la carrera o los años que resten de la misma, al momento de solicitarlo.

Este beneficio cubre los gastos arancelarios y de matrícula, pagados directamente a la institución, más un margen adicional de hasta un 20% para otros gastos vinculados a los estudios desembolsados al estudiante.

El CORFO tiene un monto máximo de financiamiento anual de UF150, que no puede exceder el valor de la matrícula y del arancel correspondiente al año que se cursa y el margen del 20% para gastos educativos. Cada banco tiene la potestad de prestar o no este 20%.

Su plazo máximo para ser cancelado es de 15 años, dentro de los cuales se contemplan eventuales períodos de gracia. Este plazo de pago, comienza a regir, una vez realizado el último desembolso de la línea de crédito.

Los créditos son otorgados por los bancos a una tasa de interés que no puede exceder la máxima autorizada por CORFO.

Prestamos24, ofrece créditos de consumo rápido, para cubrir una emergencia o solucionar una eventualidad estudiantil. Como por ejemplo: pago de matrícula, útiles escolares, pago de la renta, etc.