Si contemplas la posibilidad de adquirir un crédito de consumo fácil, es indispensable que conozcas algunos aspectos básicos acerca del tema si planeas la adquisición de bienes o servicios mediante la financiación.

A continuación encontrarás una guía que hemos elaborado y que queremos compartir contigo, la diseñamos en forma de una lista que contiene las preguntas y respuestas más frecuentes que hemos considerado:

Indice de Contenido

Crédito de Consumo Fácil. Un crédito para lo que necesites
Un crédito para lo que necesites

¿Qué es un crédito de consumo?

De acuerdo con Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) un Crédito de Consumo es aquel préstamo de dinero que determinadas instituciones financieras otorgan, con un compromiso de pago a través de cuotas, con un interés adicional e incluyendo los gastos operacionales.

Se llama de consumo porque es de libre disponibilidad; es decir, puedes utilizarlo para diversos fines tales como financiar tus estudios, adquirir bienes materiales o servicios, re-financiar o consolidar deudas, etc.

¿Puedo solicitar un préstamo de consumo sin requisitos?

Aunque cada entidad financiera tiene requerimientos variables, todos exigen:

  • Antigüedad laboral
  • Salario o renta mínima
  • Ser chileno o tener residencia permanente
  • Ser mayor de edad

Existe un requisito que puede ser determinante en la aprobación de tu solicitud; se trata del reporte en Dicom. Pero, esto ya no es un impedimento pues si es posible obtener un crédito aún si estás reportado.

¿Cuánto puedo pedir en un crédito de consumo?

Lo más importante es pedir solamente lo que realmente necesitas para no adquirir deudas inútiles. Para calcular cuánto puedes solicitar, tu capacidad de pago es un aspecto determinante en la aprobación.

Ten en cuenta tus ingresos versus los gastos; así obtienes el dinero que resta disponible en tu presupuesto para calcular el pago de la cuota mensual sin contratiempos ni recargos de intereses por mora.

También puedes comparar diferentes opciones que te ofrezcan el mismo crédito personal. Además de los costos, los requisitos también pueden variar.  

La gran mayoría de entidades financieras ofrecen el servicio del simulador o la calculadora de préstamo que te permite conocer la descripción en detalle.

Calcula tu préstamo | PRESTAMOS24
Calcula tu préstamo | PRESTAMOS24

¿Cuánto debo pagar por un crédito de consumo?

Los créditos tienen diferentes componentes que determinan su costo. El valor de las cuotas dependerá del monto solicitado, el plazo de pago y la tasa de interés.

Es decir a corto plazo, la cuota será más alta y los intereses más bajos. Por el contrario, a largo plazo, la cuota disminuirá comparativamente y los intereses subirán.

Ten en cuenta estos aspectos comparativos cuando realices una solicitud de crédito de consumo:

  • El costo total es el valor total que terminarás pagando.
  • El valor cuota es el monto que debes cancelar mensualmente hasta el final.
  • La CAE es un indicador que expresa en un porcentaje el costo anual del crédito. Incluye todos los intereses, seguros, comisiones y gastos asociados para condensarlos en una sola cifra. Es un factor de comparación.

¿Dónde puedo postular por un crédito de consumo fácil?

En general, las instituciones financieras tales como:

  • Bancos
  • Cooperativas de ahorro y crédito
  • Cajas de compensación
  • Compañías de seguros
  • Grandes tiendas que suelen identificar el crédito de consumo como avance o super avance en efectivo, pero cumplen la misma función.

Además, las empresas fintech quienes constituyen un modelo de empresa financiera con un sólido desarrollo tecnológico, con productos de crédito altamente competitivos y garantizados.

Gracias al fintech la solicitud de créditos de consumo en línea se ha convertido en una solución efectiva, rápida y segura para quienes necesitan préstamos personales de urgencia; un buen ejemplo de este modelo es PRESTAMOS24 presente en Chile desde 2017.

Si te gustan las innovaciones tecnológicas, te invitamos a conocer más acerca del desarrollo de las empresas del fintech en Chile.

¿Cuáles son las Ventajas y desventajas del crédito de consumo?

Ventajas

  • Al ser un crédito de libre disponibilidad te permite utilizarlo para lo que quieras.
  • Trámite más sencillo que otros créditos.
  • Facilidad de acceso y uso. No exige garantías.
  • El uso responsable mejora tu historial crediticio.

Desventajas

  • Reduce la capacidad de ahorro del consumidor.
  • La tasa de interés puede ser un poco más elevada teniendo en cuenta que el riesgo es un poco más elevado y no exige garantías.

¿Cuáles son las principales complicaciones a la hora de solicitar un crédito de consumo?

Básicamente no cumplir con los requisitos establecidos por la entidad financiera que elegiste, complicará tu solicitud. Por tal motivo, no olvides asegurarte de los requisitos o consultar directamente la institución para que te orienten.

¿Sabías que ya no es un impedimento obtener un crédito de consumo si estás reportado en Dicom? ¡Así es! Se trata de una especialidad de algunas fintech como PRESTAMOS24 que te apoyan si estás en Dicom. ‎

¿Cuál es la diferencia entre crédito de consumo y préstamo de consumo?

Las principales diferencias entre crédito y préstamo son:

Diferencias entre préstamo y crédito de consumo
Diferencias entre préstamo y crédito de consumo

¿Cómo saber si elegí una empresa seria para mi solicitud de crédito de consumo?

La CMF Comisión para el Mercado Financiero, es el servicio público facultado para la fiscalización de las empresas financieras que ofrece entre otros servicios, la información sobre las entidades constituidas legalmente y registradas ante el ente.

NUNCA permitas que te soliciten dinero por adelantado, esta señal te alerta para detectar un intento de fraude. Conoce otros signos de estafa consultando las 6 señales para no ser víctima del fraude.

Finalmente se debe indicar que los créditos en dinero están regulados por la Ley 18.010.

Además del crédito de consumo, ¿Qué otros tipos de crédito existen?

Créditos Comerciales: se trata del monto que otorga una entidad bancaria a empresas de diverso tamaño para satisfacer necesidades de Capital de Trabajo, adquisición de bienes, pago de servicios, re financiar pasivos con otras instituciones y proveedores a corto plazo y que normalmente es pactado para ser pagado en el corto o mediano plazo.

Créditos Hipotecarios:  es el crédito que otorga una entidad financiera para la adquisición de una propiedad ya construida, un terreno, para la construcción de viviendas, oficinas y otros bienes raíces, con la garantía de la hipoteca sobre el inmueble; normalmente es pactado para ser pagado en el mediano o largo plazo (8 a 40 años, aunque lo habitual son 20 años).

En cualquier caso, ya sea que necesites pedir un crédito de consumo fácil o un préstamo rápido, cuenta con el apoyo de PRESTAMOS24 para obtener la financiación más efectiva y rápida realizando tu solicitud en línea.