Las condiciones actuales a nivel mundial son realmente complicadas en el ámbito económico y Chile no escapa de esta situación.

A pesar de tener la experiencia profesional, hay muchas personas con el sentimiento de estar desubicados y no saber qué hacer. Ante la falta de empleo y con escasos recursos, muchos consideran que difícilmente se puede pensar en emprender un negocio sin dinero, pero contrario a esta idea; si hay alternativas.

Para visualizar el panorama:

1. Empieza por aclarar lo que tienes

- Habilidades: ¿Qué puedes hacer?

- Experiencia: ¿Qué has hecho hasta este momento?

- Conocimientos: ¿Qué sabes?

- Recursos tangibles: ¿A qué tienes acceso? ¿Qué posees?

Emprender un negocio sin dinero
Aprovecha al máximo tus habilidades

Pensando en esto detenidamente podrás establecer lo que realmente tienes a tu disposición. Escribe las respuestas de cada pregunta y ve añadiendo o quitando cosas en el proceso. Este ejercicio te permitirá hacer combinaciones que pueden resultar en algo interesante, valioso, novedoso y quizás descubras la oportunidad de negocio.

2.  Analiza tu red de contactos

Una vez que tienes establecido lo que tienes es importante poder combinarlo con las personas que conoces, para darle un poder real a todo en conjunto.

Implementa un mapa de relaciones personales y asigna el nivel que cada relación podría tener y que te permita utilizar lo que tienes de una manera eficaz al momento de iniciar tu emprendimiento sin dinero o con poco dinero.

Emprendimientos sin dinero o con un capital limitado
Une esfuerzos a través de tus contactos

Desarrolla tus propias estrategias para unir fuerzas, como por ejemplo integrarse a asociaciones de capital para crear nuevos mercados. Hacer la exposición de un proyecto ante un grupo de inversionistas, es una excelente alternativa.

3. Invierte lo que puedes permitirte perder

Es vital que pienses cuánto realmente puedes permitirte perder. Invertir con la convicción de que PUEDES hacer que funcione, pero que, si no resulta o demora más de lo esperado, no va a ser peor tu situación que en el momento de iniciar.

Esto te permitirá tener un panorama más flexible y con menos estrés.

4. Prepárate para salir de la zona de confort

La mente abierta, la flexibilidad y la adaptación te darán ventajas para llegar a ser más competitivo.

Puede suceder que un proyecto no de los resultados esperados, o que, de una u otra manera de un giro. Ante esas eventualidades es necesario ser proactivo, actuar respondiendo de manera efectiva ante los cambios.

Una de las grandes ventajas de los emprendimientos, es que son susceptibles a reajustes y cambios de rutina, se puede permitir ser innovador, adaptarse a las necesidades del mercado, beneficiarse de los giros que pueda dar las preferencias de los consumidores, servirse de los avances tecnológicos o ajustarse a las modificaciones legislativas para aprovechar cada detalle a favor de su desarrollo.

En la última década Chile se clasifica en la lista de los innovadores de América Latina, al punto de obtener reconocimientos internacionales en proyectos tecnológicos superinteresantes. Descubre cómo estructurar tu proyecto a través de las 5 ideas de emprendimientos exitosos en Chile.

Emprendimientos sin dinero o con un capital limitado

De la mano de los emprendedores cuyos recursos son limitados o no existen, surgen ideas de negocios para emprender sin dinero o con poco dinero. Entre los más comunes se encuentran: la prestación de servicios, organización de eventos, corretaje, educación y desempeño.

El negocio de servicios

Básicamente, para iniciar un negocio de servicios se necesitan las herramientas propias del oficio. Es fundamental poseer habilidades que permitan poner tus destrezas a disposición de otros; la inversión inicial es relativamente pequeña. Suelen promocionarse entre los contactos y crecer paulatinamente. Las reparaciones a domicilio, costura, servicios de manicura, masajes, entre otros, son muestras de este segmento.

Organización de eventos

En los que se refiere a la organización de eventos, existen estrategias de marketing muy efectivas que desarrollas en los medios digitales pueden tener muy buenos resultados en la venta de tickets. En el contexto actual de distanciamiento social y las medidas implementadas, la mayor parte de los eventos se realizan por streaming y el tema de la seguridad, escenarios, sistemas de audios y amplificación no son responsabilidad de quien realiza las preventas o ventas de plazas.

Corretaje

Entre las ideas para convertirse en emprendedor de corretaje, se encuentran múltiples opciones en mercados tales como:

- Bienes raíces: agentes inmobiliarios. ¿Sabías que el sector inmobiliario en Chile tiene un gran potencial económico? Si estás interesado en este negocio te gustaría consultar ¿Cómo realizar inversiones inmobiliarias exitosas?

- Hotelería: portales de sitios web que comercializan paquetes.

- Reclutamiento: agentes deportivos y patrocinadores, conferencistas, etc.

Tener contactos e innovar en estrategias para incrementar tus redes sociales son claves fundamentales en este tipo de negocio.

Enseñanza

¿Cómo emprender sin dinero?
Enseña a otros en tu tiempo libre

Si posees habilidades, conocimientos, pasión por enseñar y ayudar a otros la educación es el área donde puedes incursionar. Profesores jubilados o en servicio, pero con disponibilidad de tiempo, ex deportistas, fotógrafos profesionales, artistas plásticos, entre muchos otros; pueden emprender su propio negocio, con el valioso capital que representan sus conocimientos, para impartir clases particulares, talleres, etc.

Desempeño

De acuerdo con la habilidad creativa de cada emprendedor, los negocios que se basan en el desempeño ligado a la capacidad de comercializar, pueden dar muchas satisfacciones a quienes los asumen y la inversión puede ser muy baja.

Entre el grupo de personas con un gran potencial de desarrollo basado en el desempeño se encuentran músicos, oradores motivacionales, cantantes, comediantes.

En el campo de la tecnología, la modernización y transformación, surgen cada día nuevas oportunidades en esta área específica. Creación de software, servicios web, creación de aplicaciones, desarrollo de contenidos, mantenimientos de blogs, las transacciones con criptomonedas en Chile, etc.

La clave es comenzar con lo que tienes actualmente (los recursos disponibles, las habilidades que puedes aprovechar y los contactos a tu alrededor) para emprender sin dinero un negocio sostenible y rentable.

En PRESTAMOS24, te damos la posibilidad de adquirir un préstamo personal que te ayude a poner en marcha tu emprendimiento.

Visita nuestra web y entérate de las ventajas que ofrecemos.