¿Cuántas veces te has preocupado al final del mes porque el dinero no te alcanzó para cubrir tus gastos?

No es hora de lamentarse o sentirse culpable por la falta de dinero es mejor tomar acciones concretas por medio de consejos sencillos para que logres un impacto positivo en tus finanzas.

 

Establece tus prioridades económicas

Una de las principales dificultades es que no tenemos claros nuestros objetivos a largo plazo ni a corto plazo, con frecuencia idealizamos nuestros sueños y en lugar de realizarlos, los alejamos con la idea de proyectos inalcanzables o poco creativos. En cambio, si planificamos nuestros objetivos por etapas que sean posibles de lograr a corto plazo, vamos a ser capaces de cumplir en escala nuestro propósito y el efecto de estos pequeños logros fortalecerá nuestra moral y nuestra motivación aumentará.

Revisa y repasa

Aprovecha la tecnología para organizarte y planificar tus objetivos. Por ejemplo, si te gusta excel realiza tus tablas de cálculo y síguelas hasta el final de tu plan. Utiliza tu celular para activar alertas de tus recordatorios de pagos o ahorros. La nevera sigue siendo un lugar privilegiado para dejar notas que nos recuerden con frecuencia nuestros planes. Si te gustan los calendarios de pared o de escritorio, sírvete de ellos como herramientas de apoyo.

Utiliza la creatividad

La creatividad no es privilegio de algunos sino de quien la necesite. En las finanzas personales: ahorro, crédito, inversión y ser creativo te permitirán utilizar diferentes fuentes para aplicarlas en tus proyectos; y no te desanimes si no siempre ganas. Entre las aplicaciones gratuitas que puedes instalar en tu celular, que te permitirán ser disciplinado y además te orientarán en el manejo de tus finanzas están: Fintonic, Mooverang, Monefy, Weplan, Mint.

Edúcate

Dedícale tiempo a la educación financiera, si no eres amante de la sección financiera del periódico puedes encontrar una buena alternativa en videos o conferencias gratuitas en youtube o en TED en español que te enseñarán herramientas diversas y sencillas. Tambien puedes consultar en nuestro Blog estos 7 consejos claves de finanzas personales para principiantes.

Aléjate de los medios informales

Dile no más al dinero guardado debajo del colchón o en la alcancía, no más llamadas a los amigos para pedir prestado, no continúes empeñando tus cosas para solucionar tus problemas de dinero. Consulta en tu banco y conoce las alternativas de ahorro e inversión. Cuando solicites préstamos busca alternativas de corto plazo con cuotas que se ajusten a tu presupuesto.