El año 2022 representaba para el mundo la esperanza de la recuperación tras la pandemia.

Ante los nuevos acontecimientos: Guerra Rusia-Ucrania vuelve el estado de incertidumbre que afecta a los países en menor o mayor medida. Chile no escapa de esta realidad.

De acuerdo a analistas expertos en la materia, la guerra representa un duro golpe al mundo.

 Conflicto Rusia y Ucrania: Cómo la guerra afecta la economía en Chile

Si partimos del hecho de que Rusia es uno de los mayores productores de petróleo, carbón y gas natural y que este conflicto ha sido capaz de generar un alza en dichos productos de hasta un 8% en un día; y que tanto Rusia como Ucrania aportan una importante cuota en la producción mundial de trigo, maíz y soja, los cuales ya se posicionan en el precio más alto en los últimos nueve años, razón por la cual los precios de los cereales y aceites derivados de los mismos, se han disparado, entenderemos que Chile, aunque tiene una baja exposición comercial con Rusia y Ucrania, pero que depende del petróleo y trigo importado, comienza a sufrir una presión inflacionaria de importancia.

Acrecentará el costo de la energía que depende del petróleo y sus derivados, así como todos los alimentos derivados del trigo y el maíz.

Los aumentos incidirán en productos tales como panes, fideos, pastas y atoles, y también en aquellos productos, como las carnes y sus afines, porque los cereales constituyen parte importante en la alimentación del ganado.

Por otra parte, el aumento del combustible, golpeará al sector automotor y el costo del transporte público.

En resumidas cuentas: será un duro golpe para el bolsillo popular y consumidor final.

En los últimos días, el peso chileno ha sufrido una fuerte caída frente al dólar. Tras venir recuperándose de las bajas sufridas en el último mes del 2021, hoy día el peso chileno se posiciona nuevamente entre las monedas con más bajo desempeño diario, lo cual redunda directamente en el índice inflacionario.

Se pronostican ajustes fiscales, y se sabe que estos incidirán en los impuestos, las tasas de intereses, incluso se verían afectados los fondos de pensiones.

Si bien la Sociedad Nacional de Agricultura de Chile ha precisado que el abastecimiento de cereales no debería verse afectado en gran medida, ya que la importación depende en su mayoría de Argentina, Canadá, Estados Unidos y Paraguay, reconocen que el aumento en los mismos, es inevitable.

Por su parte, el gerente general de la consultora Ciedess ha confirmado que la situación incide de manera negativa en los multifondos de pensiones más riesgosos, como el de tipo A.

Es importante recordar que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) cotizan en el mercado mundial, de allí que los fondos sufran repercusiones ante las variaciones en las bolsas de valores, debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En relación con el sector bancario en Chile, este no es ajeno al giro que da la economía en estos momentos, con lo que se esperan incrementos en los intereses, ya sea de hipotecas, tarjetas de crédito y de los múltiples servicios financieros que ofrecen.

Por otra parte, el sector de las criptomonedas se desploma, y aquellos inversores de este rubro, que han venido apostando por las inversiones en el sector, se ven seriamente afectados. Si bien la gente que se mueve dentro de este mundo está acostumbrado a las fluctuaciones y eventuales descensos de los valores, estiman que corto plazo, el conflicto actual puede generar una importante contracción de este mercado.

Paradójicamente, hay quienes opinan, que deben aguzar la mirada y no perder de vista el movimiento en el mundo criptográfico, porque precisamente, como están acostumbrados a sortear las crisis en el sector, puede que este se recupere sorpresivamente y ofrezca una buena alternativa de inversión.

La Guerra entre Rusia y Ucrania ha generado clima de incertidumbre a nivel mundial, y Chile no puede deslindarse de ello, pero muchas personalidades del mundo económico y financiero, han expresado su esperanza de que también de esta crisis, se salga pronto y fortalecidos, para volver a posicionarse como una de las economías más sólidas de Latinoamérica.

Prestamos24, haciéndose presente en medio de este panorama, pone a la disposición de las personas que hacen vida en Chile, sus servicios de Préstamos Personales, para contribuir a subsanar las eventualidades que la crisis bélica pudiera generarles.

Les invitamos a visitar nuestra página web, conocer los requisitos y aplicar desde esta, para obtener de manera rápida y desde la comodidad de su hogar u oficina, su préstamo rápido de consumo 100% en línea.