Llega enero, y con él la necesidad de poner los pies en la tierra en lo que a finanzas personales se refiere.

Atrás parece haber quedado el tiempo de las fiestas y agasajos, pero la realidad es que los meses previos, pueden haber generado algunos compromisos, que hay que poner en perspectiva en este mes para ajustar pagos y no incurrir en un endeudamiento que no podamos manejar.

Desde el viernes negro, pasando por la compra de presentes, inversiones en comidas y fiestas, este mes nos trae la ya famosa cuesta del mes de enero.

Supera la cuesta de enero con éxito

A todo esto se suma el hecho, al menos en Chile, del aumento inflacionario de principio de año, cuyo Índice de la Unidad de Fomento (UF) del 2022, es de al menos un 0,5 %. (teniendo incidencia una serie de servicios y prestaciones, como créditos hipotecarios, de consumo, depósitos, ahorros, colegiaturas, costos de construcción, partidas previsionales como el sueldo máximo imponible a las AFP, planes de salud o fondos de cesantía).

Queremos darte unos pequeños tips, que pueden serte de utilidad, al momento de hacer frente a la situación y así superar la cuesta de enero con éxito.

-. Es fundamental realizar una buena planificación de las finanzas personales y familiares, para de este modo estar conscientes de los gastos reales, ser conocedores de la situación: ¿superan o no los gastos reales, nuestros ingresos?.

Es necesario ver con claridad y clasificar nuestros gastos de acuerdo a su importancia, derogando para un futuro aquellos que no representen una necesidad inmediata y de ese modo, estimar nuestra capacidad de compra y ahorro.

-. El comparar precios antes de comprar es una de las mejores fórmulas para aumentar al máximo el ahorro familiar.

Toda compra, ya sea personal o vía internet, debe ser estudiada, analizada, de este modo, será posible ahorrar hasta un 33% del total de los gastos, de acuerdo a los especialistas en finanzas familiares. Esto incluye los bienes y servicios, hasta las reservas de un hotel, el pasaje de un avión o cualquier inversión a largo plazo.

-. ¿Gastos innecesarios? Eliminados o reducidos al mínimo.

Seguro que, si te impones la tarea de revisar los gastos familiares, conseguirás una serie que puedes reducir e incluso eliminar. Estos gastos no aportan ningún beneficio y solo empeoran la economía familiar. Limitar este tipo de gastos, te dará un mejor equilibrio en las finanzas personales para el resto del año, allanando la cuesta del mes de enero, de modo considerable.

-. Gastos responsables.

Existen unos gastos de los cuales no podemos prescindir, por ser estos los que satisfacen nuestras necesidades básicas: servicio de agua, de luz, el gas, por ejemplo; pero sí podemos implementar medidas para que el costo de su consumo sea el menor posible: usando bombillas de bajo consumo, apagando los electrodomésticos y dispositivos que no se estén usando, gestionar el uso de la calefacción o el aire acondicionado, de modo que no abulten los gastos de manera desmedida, apagar luces que no se estén utilizando, entre otras cosas.

-. ¡Ojo con las rebajas y gangas del mes de enero!

Si bien todos hemos sentido la presión de la cuesta del mes de enero en alguna oportunidad, no es menos cierto, que muchos hemos incurrido en el error de caer en la tentación del período de rebajas y gangas de este mes.

Hay que ser cautelosos y no sucumbir ante el impulso de hacer compras que nos descalabren el presupuesto y que realmente resulten en artículos o servicios que no nos brindan un beneficio real, solo por el hecho de que tienen “un buen precio”.

-. El uso del efectivo.

Ya sabemos que el uso de las tarjetas de crédito puede redundar directamente en nuestro presupuesto. Los intereses, pagos por emisión de tarjetas, y demás servicios de las mismas, pueden generar un incremento en nuestros gastos, que luego desearíamos haber evitado. Es por ello que mantenerse dentro de los límites que nos impone nuestro efectivo en mano, adquiriendo únicamente aquello que el efectivo puede permitirnos, es un modo positivo de equilibrar las finanzas y hacer menos dura la cuesta del mes.

-. Implicar a todos los miembros del grupo familiar para transitar juntos la cuesta del mes de enero y la solvencia de los meses subsiguientes, es un modo de alcanzar metas en común, que darán como resultado una buena educación, una casa nueva, un viaje u otra serie de cosas que se desean realizar, y que, con un presupuesto familiar o estado financiero sano, serán más factibles de llevar a cabo.

Cuando el común denominador de una familia se centra en el hecho de mantener una economía estable y óptima, es necesario que todos aporten su granito de arena.

Trazar planes de ahorros de los servicios, evitar caer en gastos innecesarios, es el resultado de una educación financiera familiar sana.

Prestamos24, te ofrece la posibilidad de gestionar de manera rápida, cómoda y en poco tiempo, préstamos personales para afrontar este mes, solventando pagos, evitando altos intereses o como un modo de equilibrar el presupuesto, en tanto superas ¡los estragos de fin de año!

Visita nuestra web, conoce los requisitos y aplica de manera segura y fácil a este servicio.