Seguramente intentaste acceder a un préstamo y te rechazaron por estar reportado en DICOM y quedaste un poco desconcertado. No te desesperes; el primer paso es comprender de qué se trata y luego, encontrar la solución adecuada a la situación de dificultad económica que enfrentas.

¿Sabes qué significa DICOM?

Son las siglas de Directorio de Información Comercial.

En este registro se incluyen los datos comerciales de todos aquellos que tengan cualquier tipo de actividad comercial. Es un registro de acceso público utilizado para evaluar la capacidad crediticia de quienes buscan obtener un crédito.

El registro DICOM se alimenta con la data proporcionada periódicamente por bancos, entidades financieras, notarios e instituciones públicas y/o privadas. La entidad que gestiona este registro es Equifax Chile S.A.

En pocas palabras, DICOM es un registro de morosos; por lo que estar en él constituye una limitante a la hora de solicitar un crédito, pues generalmente se asocia a la mala administración financiera tanto personal como empresarial.

¿Conoces qué tipo de deudas se reflejan en el Registro DICOM?

  • Deudas Vigentes: Es el capital que una persona o empresa le debe al sistema bancario o financiero, sin considerar los intereses. Estas deudas se registran en instituciones fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Se publica en DICOM bajo el concepto de deuda vigente y no reviste mayores inconvenientes para la persona o empresa, ya que solo muestra el grado de endeudamiento global.

  • Deuda Morosa: Si el atraso en el pago es entre 30 y 60 días desde la fecha de pago convenida entre las partes.
  • Deuda Vencida: Si el atraso en el pago es entre 61 y 90 días desde la fecha de pago convenida entre las partes.
  • Deuda Castigada: Si el atraso en el pago supera los 91 días desde la fecha de pago convenida entre las partes.

DICOM refleja todos los tipos de deudas, suministradas por los acreedores de distinta índole: Bancos, Instituciones Financieras, Casas Comerciales e inclusive Instituciones Educativas, quienes ejercen su derecho a publicar las deudas sin pagar.

¿Qué tipo de deudas no se reflejan en DICOM?

De la misma manera que si hay deudas que se reflejan en el registro de DICOM hay unas pocas que no quedan registradas, tales como:

  • Deudas por suministros básicos de agua, luz y gas
  • Deudas de autopistas y TAG
  • Deudas por financiación de estudios superiores; incluye los Créditos con Aval del Estado (CAE)
  • Deudas de arrendamiento
  • Deudas por préstamos entre particulares

¿Cómo saber si estoy en Dicom, gratis?

De acuerdo con la Ley 20.575: “Toda persona mayor de 18 años tiene el derecho de acceder de manera gratuita a su informe de Equifax”. Este informe puede ser solicitado cada 4 meses en cualquier sucursal o vía web.

Pasos para obtener el Informe del Registro DICOM

Paso 1

Ingresar a la Web oficial de Equifax a través del siguiente enlace: https://sec.equifax.cl/compraonline. Luego ve al menú en la parte superior y accede a Comprar

Pasos para obtener el registro DICOM
Pasos para obtener el registro DICOM

Paso 2

Desplegada la nueva página, ve a la parte inferior de la misma y presiona el texto: “Obtener informe Ley 20.575”

Pide tu reporte de DICOM
Pide tu reporte de DICOM

Paso 3

Accede, en la nueva página al botón: “Obtener ahora”

Reporte crediticio DICOM
Consulta tú mismo tu reporte crediticio DICOM

Paso 4

Deberás ingresar tu RUT, número de serie del carné de identidad y un correo electrónico. Acepta los términos y condiciones.

Reporte gratuito Equifax
Ingreso de datos Equifax

El sistema preguntará algunos datos personales que solo deberías saber tú, y que deberán coincidir con la información de la base de datos del sistema financiero. De esta manera, tu identidad está protegida y no puede ser suplantada.

En la última etapa, solamente deberás verificar tu correo electrónico a donde será enviado el reporte de DICOM.

Si apareces reportado en DICOM no podrás conseguir préstamos o créditos en cualquier entidad financiera. La primera etapa es consultar y conocer el estado de tu reporte. Ahora bien, si el reporte dice que tienes un reporte negativo, no te desanimes porque si hay formas de acceder a un crédito aunque estés reportado.

¡En PRESTAMOS24 te tenemos buenas noticias! Sí puedes acceder a un Préstamo de Consumo, estando en DICOM.

En PRESTAMOS24 trabajamos para ayudarte, no tomamos en cuenta el reporte. Nuestro sistema de préstamos en línea está diseñado para otorgar préstamos rápidos y fáciles de tramitar.

Además de los préstamos personales también ofrecemos préstamos por convenio para empresas y sindicatos con un servicio exclusivo, tasas especiales y descuento por planilla. Ingresa aquí para que obtengas más información.