El objetivo de las inversiones inmobiliarias es incrementar la rentabilidad del capital. Los cambios sociales y económicos como consecuencia de la pandemia han convertido el mercado inmobiliario en uno de los mejores sectores de la economía en Chile, dando paso a las inversiones inmobiliarias exitosas.

Mercado inmobiliario. Santiago de Chile
El mercado inmobiliario en Santiago es estable

El crecimiento económico y social ha incrementado la demanda de viviendas a corto, mediano y largo plazo; una nueva oportunidad de negocio para que la compra de viviendas ya no sea exclusivamente destinada al uso propio, sino también para arrendarlas y obtener beneficios económicos. Con un buen plan, puedes lograr inversiones inmobiliarias exitosas.

El sector inmobiliario se ha consolidado como una opción segura para los chilenos a la hora de invertir por diversos motivos:

  • Es un rubro estable: Incluso si existe una crisis, como la pandemia, por ejemplo, las personas siguen necesitando un lugar para vivir.
  • La concesión de créditos hipotecarios tiene mayor flexibilidad que años atrás.
  • Actualmente las tasas de interés de los créditos son favorables.
  • Supone un ingreso mensual asegurado, que puede significar un complemento perfecto para las jubilaciones.
  • La inversión inicial se recupera en un corto plazo pues el inmueble se paga gradualmente con lo obtenido del arriendo.
  • La plusvalía de las propiedades crece, lo que aumenta el valor de las mismas.

Realizar inversiones inmobiliarias exitosas, te puede dar seguridad, tranquilidad, autonomía y generar el crecimiento de tu patrimonio personal, mejorando tu calidad de vida y permitiéndote lograr tus sueños.

Inversión inmobiliaria segura: comprar y arrendar
Una inversión segura: comprar y arrendar

Si lo tuyo es el emprendimiento, bien sea en inversiones inmobiliarias o en proyectos diferentes, te invitamos a consultar algunas ideas de emprendimientos exitosos.

He aquí una guía para introducirte en este estupendo mundo de las inversiones inmobiliarias exitosas.

Ante todo, debes:

  • Investigar el mercado en el que vas a trabajar.
  • Estar atento al momento más idóneo para realizar la negociación.
  • Estudiar y analizar dónde es el mejor lugar para invertir.
  • Comparar la relación calidad/precio.

Existen 3 aspectos que debes tener muy presente antes de finiquitar, tanto una compra como una venta, objeto de inversión:

Calidad del inmueble

Se requiere una supervisión minuciosa de sus características:

  • Ventajas y desventajas del mismo
  • Inventario del estado real en el que se encuentra el inmueble
  • Localización
  • Conocer los precios de venta cerrados de inmuebles similares y en la misma área.

Estos aspectos te darán una base para establecer el precio de tu vivienda y la rentabilidad. Puedes consultar el conservador de bienes raíces para acceder a los listados de costes.

Valores de arriendo

El proceso para arrendar un inmueble requiere la asesoría legal y comercial sobre el valor de arriendo y los términos del contrato. Para esto, es necesario que acudas a un tasador, corredor de propiedades y/o un Personal Shopper Inmobiliario.

Valor de la inversión

Si deseas hacer Inversiones Inmobiliarias exitosas en Chile, analiza y evalúa las mejores ofertas para obtener un mayor provecho de la inversión. Evita comprar propiedades cuyo valor supere con un amplio margen el promedio del mercado.

Además, asegúrate de poseer un capital sólido, considerando siempre un monto por encima del precio de la propiedad, para cubrir reparaciones o mejoras para obtener una mayor rentabilidad.

Pago de reparaciones

Esto es indispensable. Son gastos para los que debes estar preparado. Si no cuentas con dinero suficiente para invertir, tu proceso de venta o arriendo se puede retardar.

Fondos económicos

Es imprescindible que tengas ahorros disponibles para solucionar emergencias que surjan.

Documentarse legalmente y tomar medidas preventivas

Antes de iniciar una inversión en bienes raíces, es necesario que conozcas las leyes que regulan este mercado, para evitar infracciones legales que afectarían tu nivel financiero y tu credibilidad en el mercado.

Existen leyes de arriendo, que establecen el buen funcionamiento en los procesos de arriendo. Conoce cuáles son y qué establece la ley al respecto:

  • Desalojo: La ley establece que se debe otorgar un tiempo prudencial para que un arrendatario cancele la deuda. Existen plazos y razones atenuantes, para llevar a cabo estos procedimientos (principalmente cuando en el inmueble viven niños).
  • Comprobación de antecedentes del arrendatario: Solicita la identificación personal, RUT, certificado de DICOM, aval, antecedentes penales, referencias bancarias y facturas de sus arriendos anteriores para certificar si realmente son personas responsables.
Invertir en inmuebles construidos o remates hipotecarios
Invertir en inmuebles construidos o remates hipotecarios

Prevenir, antes que lamentar: tienes todo el derecho a conocer y evaluar.

  • Validación de la garantía: Un mes de arriendo más el adelantado del primer mes de acuerdo con la zona en la que se encuentre el inmueble, es lo más recomendable.
  • Seguro de arriendo: Es aconsejable tomar un seguro de arrendamiento exclusivo para este fin, antes de negociar con el arrendatario con la finalidad de prevenir inconvenientes por el no pago del arriendo. En algunos casos, el arrendatario paga la prima del seguro para evitar la pérdida de la rentabilidad.
  • Cheques documentados: Es una medida adicional para asegurar el pago oportuno del arriendo mediante cheques post-fechados del arrendatario. Así obtienes el máximo nivel de seguridad para recibir tus pagos a tiempo.

Revisa adecuadamente estos aspectos para encontrar inversiones rentables que se ajusten a tus objetivos y que estén acordes con tu capacidad financiera para que se conviertan en inversiones inmobiliarias exitosas.

Recuerda que en PRESTAMOS24, te ofrecemos préstamos en línea para solucionar imprevistos o completar tu capital, si tu objetivo es incrementar la rentabilidad de tu dinero mediante la inversión inmobiliaria.