Sabías que aun reportado en Dicom tienes la posibilidad de acceder a un Crédito de Consumo? ¡Es más fácil de lo que imaginas! En cuestión de horas podrías obtener la aprobación y empezar a mejorar tu historial crediticio.

Para  comprender el proceso y las implicaciones que conlleva pedir un Crédito de Consumo con Dicom, es importante que conozcas algunos elementos que te ayudarán a tomar la mejor decisión. Aquí te dejamos una lista con las preguntas que debes hacerte:

¿Qué es Dicom?

Dicom significa Directorio de Información Comercial. Es un registro actualizado sobre información financiera, tanto de personas naturales como de empresas y al cual se puede acceder de manera pública; éste es alimentado por distintas bases de datos individuales:

  • La superintendencia de bancos e instituciones financieras.
  • El boletín de informaciones comerciales.
  • La dirección del trabajo.
  • El boletín Concursal.
  • Otros.

¿Cómo conocer si estoy en Dicom?

Dicom Equifax

En Chile puedes solicitar un informe gratuito en las sucursales de Equifax. La consulta requiere solo algunos pasos y solo se debe realizar una vez cada 4 meses:

  • Ingresar a la página de Dicom Equifax
  • A continuación ir a la sección de "Compra Online"
  • Luego a la sección "Compra Ahora"
  • Como Persona Natural selecciona "Mi información Comercial"
  • Encontrarás la opción gratuita que dice "Obtenga informe Ley 20.575"
  • Completa los datos para obtener el informe

¿Qué son los Créditos de Consumo?

Crédito de consumo una opción a corto plazo

Los créditos de consumo se refieren a un modelo de crédito personal por un pequeño monto dentro de un corto plazo de reembolso. Para ello, tu capacidad de pago es el punto más importante a considerar en la solicitud.

Si bien es cierto que un crédito de consumo es una opción práctica para la compra de  automóvil, muebles, viajes, financiamiento de estudios de postgrado o cualquier otro gasto extra o imprevistos, (es decir, para lo que quieras); es posible que no todas las entidades financieras tales como: bancos, casas comerciales, cajas de compensación cooperativas de ahorro y crédito y compañías de seguros que los ofrecen, te aprueben un crédito de consumo si estás reportado en Dicom.

¿Puedo pedir un crédito estando en Dicom?

Of course! Hoy día, el mercado financiero te ofrece la opción de obtener un crédito de consumo fácil aunque estés reportado en Dicom.

Generalmente, hay un monto inicial establecido que de acuerdo con tu buen comportamiento de pago puede ser renovado y aumentado las veces que lo requieras. Este sistema te permite además, mejorar tranquilamente tu calificación en el reporte crediticio.

Cuando tramites tu solicitud NUNCA permitas que te pidan dinero por adelantado; este procedimiento es fraudulento y está penalizado por la Ley chilena. Te recomendamos que aprendas a reconocer las señales que te ayudarán a no ser victima de un fraude.

¿Dónde puedo solicitar un crédito de consumo si estoy en Dicom?

Las entidades bancarias no tienen la política de otorgar préstamos con Dicom, así que descarta esta opción. Por el contrario, las cooperativas de ahorro y crédito y las cajas de compensación si lo ofrecen bajo la condición de ser socio y cumplir con algunos requisitos específicos.

En una escala mucho más efectiva y abierta, en Chile se encuentran algunas fintech especializadas en el servicio de préstamo en línea, como es el caso de PRESTAMOS24  y algunas otras,  las cuales pueden ofrecerte un crédito de consumo sin muchos requisitos, tales como no estar reportado en Dicom.

Debido a que el riesgo es un poco más elevado porque disponen de menos garantías de parte del cliente, la tasa de interés suele ser un poco más elevada.

¿Cuáles son los pasos para pedir un crédito estando en Dicom?

Como en la mayoría de solicitudes de crédito o préstamo, para solicitar un crédito estando en Dicom necesitas cumplir con los pasos que te mostramos a continuación:

  1. Completa el formulario de solicitud.
  2. Luego la entidad financiera hace un análisis crediticio sencillo estudiando tu capacidad de pago y comparando tus ingresos y gastos mensuales, con el objetivo de evaluar tu capacidad de pago.
  3. Una vez aprobado, recibirás el depósito en tu cuenta bancaria.
Pasos a seguir para solicitar un crédito con dicom

También te recomendamos que antes de solicitar cualquier crédito realices lo siguiente:

  • Consulta y compara el costo del crédito que te interesa. Ten en cuenta; los plazos de pago con la descripción de intereses, costos asociados, etc.
  • Conoce y reúne los requisitos mínimos de la entidad financiera que elijas y que otorgue créditos sin tener en cuenta Dicom.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a un crédito de consumo?

  • Edad mínima: 18 años
  • Nacionalidad chilena o residencia permanente en Chile
  • Antigüedad laboral. Puede variar de acuerdo con la entidad financiera
  • Salario solvente acorde con el monto que solicites
  • Opcional: demostrar otros ingresos económicos
  • No estar reportado en Dicom - Para el caso de algunas entidades financieras este requisito es indispensable.
Acceder a un Crédito de consumo con Dicom es posible

¿Qué gastos incluyen los créditos de consumo?

Analiza si te conviene o no. Además de la tasa de interés y los cargos administrativos es importante que conozcas otros detalles para evitar confusiones y sorpresas desagradables. Los siguientes puntos influyen en el monto final del crédito:

  • Monto de la cuota. Incluye el abono a capital, el pago de intereses,
    Intereses. Un porcentaje que se aplica al monto del crédito y varía según la institución financiera.
  • Gastos adicionales. Se trata del seguro incluido y los gastos administrativos.
  • Plazos. No es realmente un gasto pero debes considerar la duración de tus pagos mensuales que afectarán tus fondos, por eso es recomendable que aprendas a calcular tu presupuesto personal.
  • Prepagos. También debes saber si el crédito se puede prepagar. Es decir, infórmate que pasaría si decides cancelarlo en su totalidad o de forma parcial antes del plazo establecido.

¿Cómo se cuánto debo pagar por cada cuota?

La gran mayoría de entidades financieras te ofrecen un simulador de crédito en línea que te permite ver la descripción detallada de los costos.

Simulador de préstamo - PRESTAMOS24

Ante cualquier duda; el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofrece el Comparador de créditos de consumo.

Compara diferentes opciones de crédito de consumo SERNAC

¿Cuales son los plazos para pagar el crédito de consumo?

Los plazos para los pagos de cuotas del Crédito de Consumo, varían de acuerdo con la capacidad de pago del solicitante, del monto solicitado y de los intereses que aplique la institución financiera. Puede variar entre un mínimo de 12 cuotas y un máximo de 48.

Sin embargo, en un crédito de consumo que te acepte estando reportado en Dicom los plazos pueden variar entre 1 y 6 meses teniendo en cuenta que se trata de pequeños montos de préstamo.

Además, según tu comportamiento de pago tendrás la alternativa de renovar tu solicitud de préstamo aumentando el monto y elevando tu calificación crediticia de forma positiva.

Que no te quede duda: SI puedes pedir un Crédito de Consumo con Dicom y de forma efectiva. Cualquiera que sea el motivo por el cual terminaste reportado en Dicom no te impedirá obtener un crédito fácil y seguro.

En PRESTAMOS24 te ofrecemos un crédito de consumo sin importar si estás reportado en Dicom; puedes obtenerlo en menos de 24 horas cualquier día de la semana.