¿Sabes qué es el historial crediticio y para qué sirve?

En Prestamos24 nos gusta mantenerte informado sobre estos temas, por lo que en esta oportunidad te contaremos como mejorar tu historial crediticio.

Cómo mejorar tu historial crediticio

Partiremos del concepto básico de Historial Crediticio:

Este es un informe detallado, de manera cronológica, que refleja tu conducta ante los créditos obtenidos. Tiene como finalidad dar a conocer a un banco, entidad financiera o empresas afines el grado de compromiso que tienes como deudor y a través de dicha evaluación decidir si eres o no candidato para otorgarte un crédito.

Contiene este historial datos como:

  • Con cuánta rapidez has honrado tus deudas: Tarjetas de crédito y préstamos.
  • Cómo has manejado otro tipo de deudas.
  • La antigüedad que presenta tu historial crediticio, en razón de los años que llevas gestionando los pagos de los diferentes créditos a los que hayas acudido.
  • El número total de los créditos a los que has aplicado y te han sido otorgados.
  • A cuánto asciende la deuda por los créditos que tienes activos al momento de gestionar la certificación del historial crediticio.
  • La disponibilidad de crédito que poseas en tus tarjetas u otros productos financieros.

En Chile, este historial crediticio se asocia al tiempo que llevas usando productos financieros de bancos y otros entes. Por ejemplo, se toma en cuenta si posees tarjetas de crédito y cómo has realizado tus pagos. A mayor tiempo y responsabilidad en los pagos, más posibilidades de obtener un crédito, ya sea Crédito hipotecario o de otra índole.

Muchas personas consideran que cancelar de contado por Bienes o Servicios, es el mejor modo de adquirir reputación de solvencia financiera, pero déjanos decirte: Asumir deudas es bueno. Adquirir un bien, con pagos a plazos, te permite comenzar a construir tu historial crediticio. Lo más importante es, no caer en morosidad.

La diferencia entre deuda y morosidad es la siguiente:

La deuda es aquella responsabilidad que adquieres al momento de recibir un crédito o los beneficios de un producto financiero de alguna entidad o comercio.

Siempre y cuando pagues tus obligaciones en el tiempo y plazo estipulados, este será un comportamiento saludable, financieramente hablando. A mayor responsabilidad de tu parte, más dispuestos estarán los bancos a ofrecerte más productos: mejores préstamos, aumentos de cupos en tarjetas, etc.

La morosidad viene dada cuando las deudas no son canceladas a tiempo. Esto viene a representar un problema: los acreedores, ya sean bancos o comercios, están en el derecho de comenzar los procesos de cobranza, lo que se vería reflejado en tu historial crediticio, y esto sembraría dudas con respecto al otorgamiento de futuros créditos, por eso lo recomendable es que intentes cancelar tus deudas morosas lo más rápido posible.

¿Cómo construir tu historial crediticio?

Es importante que comiences lo antes posible, ya que la antigüedad del Historial Crediticio, dará cuenta de tu historia como deudor responsable.

  • El primer paso es hacerse presente en el sector financiero, lo cual se logra solicitando la apertura de una cuenta bancaria.
  • Gestiona la emisión de una tarjeta de crédito. Debes recordar ser muy responsable en su manejo, para que los movimientos que se reflejen en el historial crediticio, te favorezcan.
  • Resulta de mucha utilidad, mantener la estabilidad laboral: cuidar de tu hoja de vida, y poseer referencias personales confiables.

¿Cómo mejorar tu historial crediticio?

Ya te hemos explicado, que mantener un buen historial crediticio, te dará la posibilidad de adquirir nuevos créditos y productos financieros. Conservarlo impecable requiere que se hagan bien las cosas: Pagar tus responsabilidades a tiempo.

Ahora bien, nadie está exento de sufrir algún percance que le lleve a atrasarse en algunas de sus deudas en un determinado momento.

En caso de que eso te ocurra, procura tener en cuenta las siguientes acciones, que te permitirán mejorar tu historial crediticio:

  • Es necesario que procures tener liquidez en tus cuentas bancarias.
  • Organiza concienzudamente tus finanzas personales.
  • Ten como respaldo una línea de crédito o tarjeta.
  • Trabaja con la finalidad de mantener un balance positivo en la cuenta bancaria, los últimos meses.
  • Intenta hacerte un “colchón” de dinero mayor al monto de la cuita del crédito solicitado para cubrir eventualidades.
  • Procura tener estabilidad laboral, ya que, a mayor antigüedad, mejor reputación de persona responsable adquieres.
  • Consolida tus deudas, de tal manera que hagas un pago general, evitando incurrir en atrasos involuntarios, por omisión en algún momento.
  • Mantente informado sobre tu historial crediticio, ya que este dará cuenta de tu solvencia o no. Puedes solicitarlo de manera gratuita.

También, con la finalidad de mantener en el mejor estado posible este registro, debes tener presente las acciones que lo perjudican:

  • Estar de manera pública o privada en el listado de deudores morosos.
  • Realizar devolución de aquellos recibos que están a tu nombre, y llevan tu dirección y reflejan tus cuentas adeudadas.
  • Caer en embargos, debido a las deudas morosas, indiferentemente de los montos adeudados.
  • Tener un alto nivel de endeudamiento.
  • Acudir constantemente a los microcréditos.

Prestamos24, te ofrece la posibilidad de aplicar para solicitar un Préstamo Personal, 100% en línea y en tiempo récord.

Te informamos nuestros requisitos y te animamos a aplicar para solicitarlo desde la comodidad de tu hogar u oficina.