Cuando hablamos de finanzas personales nos referimos a la gestión que cada persona realiza con el dinero que obtiene y que le permite suplir las necesidades personales.

Básicamente se trata de administrar correctamente los ingresos (lo que recibes) y los gastos (lo que sale de tu bolsillo o tu cuenta). En este ejercicio, se debe analizar cada gasto para evaluar los que no son necesarios; esto genera ahorro y la posibilidad de invertir para ganar más dinero.

La regla de oro consiste en que los gastos nunca excedan los ingresos.

Aquí te proponemos 7 consejos clave de finanzas personales para principiantes, que te ayudarán a poner en orden tu estabilidad económica:

  1. Haz un plan de tu presupuesto
  2. Automatiza tus pagos de gastos fijos
  3. Reduce gastos
  4. Paga tus deudas pendientes
  5. Aprende sobre finanzas
  6. Planifica los gastos por semana
  7. Cuida tu historial crediticio

1. Haz un plan de tu presupuesto

Presupuesto personal

Para llevar a cabo tu presupuesto puedes tener en cuenta la frecuencia de tu salario para determinar cuáles son tus gastos y plasmar toda esta información de forma ordenada a través de una plantilla prediseñada de Excel o si prefieres por medio de una aplicación en tu celular, lo importante es que puedas monitorear tú mismo y que el modelo que escojas se adapte a tu estilo de vida.

La ventaja de las aplicaciones es que pueden enlazarse con tu cuenta bancaria en completa seguridad y confidencialidad financiera.

La lista básica de tu presupuesto incluye:

Ingresos:

  • Salario
  • Prestaciones adicionales
  • Otro capital (trabajos freelance, etc.)

Gastos:

  • Alquiler
  • Gastos en compras: comida, ropa, etc.
  • Gastos en transporte: gasolina, metro, etc.
  • Facturas: luz, Internet, agua, celular, etc.
  • Gastos de ocio (cinema, restaurante, paseos, fin de semana, etc.)
  • Préstamos

Si quieres saber cómo calcular tu presupuesto personal, entra aquí.

2. Automatiza tus pagos de gastos fijos

Pagos fijos automatizados
Pagos automatizados

Organiza tus finanzas personales por medio del proceso automático de pagos que puedes configurar desde tu cuenta bancaria o por medio de aplicaciones que te alerten los pagos. Así evitarás el estrés por pagar tus cuentas y los intereses adicionales por mora en los pagos.

3. Reduce gastos

Con frecuencia creemos que la dificultad para ahorrar es porque no ganamos lo suficiente, pero vale la pena preguntarse si una mala organización financiera es la que perjudica tu presupuesto. Los siguientes trucos te ayudarán a revisar tus gastos:

  • Reduce gastos innecesarios y evita comprar en exceso principalmente cuando no son gastos prioritarios.
  • Antes de comprar cosas por gusto reflexiona un par de minutos si realmente la necesitas.
  • Reduce y revisa tus suscripciones de celular, Spotify, gimnasio, etc.

Si tu objetivo es reducir el consumo energético de tu hogar para reducir gastos, en nuestro blog puedes encontrar algunos consejos imprescindibles.

4. Paga tus deudas pendientes

Adicional a tu presupuesto, realiza un breve análisis de tus deudas tales como tarjetas de crédito, crédito del carro, préstamos personales e incluye el balance actual, el pago mínimo y la tasa de interés. Así puedes determinar cuánto dinero te queda al final del presupuesto que puedas destinar para terminar de pagar tus deudas sin extenderlas indefinidamente.

5. Aprende sobre finanzas

Aprende sobre finanzas

Periódicamente, agenda tu cita de revisión de tus finanzas para leer y consultar en libros, revistas, blogs o podcast de finanzas para que aprendas a administrar tu dinero con confianza, a controlar tus finanzas personales.

Algunos bancos tienen el servicio de asesores de inversión que te pueden dar consejos interesantes.

6. Planifica los gastos por semana

Un hábito saludable de tus finanzas personales es revisar los gastos semanales que te permitirá hacer el análisis de cuánto estás gastando y cuánto te queda libre. Revisa tu cuenta bancaria y ajusta tu presupuesto en consecuencia.

Además, planifica tus compras priorizando tus necesidades básicas para que  tus gastos estén bajo control.

7. Cuida tu historial crediticio

El historial crediticio en lenguaje financiero es tu carta de presentación que le dice a los prestamistas si deben y pueden prestarte o no. El historial de crédito habla de tu capacidad de control de gastos y los riesgos altos o bajos de préstamo que puedes adquirir.

Además, obtienes una calificación por el comportamiento de tus pagos lo que te acredita para aumentar tu capacidad de préstamo en caso de necesitarlo. Recuerda pedir prestado solamente cuando lo necesites y pagar a tiempo para no perjudicar tu calificación crediticia. Sigue leyendo aquí si te interesa saber cómo funcionan las empresas de préstamos en efectivo.

Pedir un préstamo de urgencia no significa que tengas problemas con tu economía personal; un préstamo rápido puede ser la solución práctica en un momento específico para concretar un proyecto importante.  

Revisa las opciones de acuerdo con el monto que solicitas, la frecuencia de los pagos, la tasa de interés que te ofrecen,  y recuerda siempre seguir estos 7 consejos claves de finanzas personales para principiantes que has descubierto aquí.

Con PRESTAMOS24 puedes hacer tu solicitud en línea. Te prestamos dinero de forma fácil, segura y rápida. Ingresa a nuestra web, consulta los requisitos y completa el formulario de tu solicitud.