Con los tiempos que corren, cualquiera puede verse inmerso en un atraso en el pago de las deudas contraídas.

Esto puede convertirse en un real dolor de cabeza, si se tienen varias deudas por pagar y la solvencia económica es escasa o se carece de una buena planificación financiera que nos impida pagarlas.

Si este fuera tu caso, aquí te mostramos cómo puedes solventar el percance, de la mejor manera a través de la Consolidación de deudas.

Si tienes deudas con bancos, casas comerciales u otras instituciones financieras y te encuentras en una encrucijada donde no sabes que hacer para que las deudas no sigan aumentando, y deseas pagar las deudas más rápido este artículo, ¡es para ti!

Consolidar deudas - Lo que necesitas saber

¿Qué es la consolidación de deudas?

Es un método relativamente sencillo, que consiste en agrupar todas las deudas en una sola.

Independientemente, si las deudas son de diferentes instituciones, puedes agruparlas en una sola y de esa manera pagar un monto mensual, para saldarlas.

Es un financiamiento que puedes obtener a través de alguna entidad que ofrezca este servicio de consolidación de las deudas.

Básicamente, la entidad asume tus deudas, y ofrece bajo contrato la cancelación mensual de esas obligaciones. Como deudor, pagarás a dicha entidad un monto mensual acordado, con una tasa de interés fijada por la institución para tal procedimiento.

Este proceso te favorece, pues te permite organizar tu presupuesto y en tanto mantienes al día los pagos.

Es importante que sepas que la consolidación de deudas es diferente a la refinanciación (Crédito que solo puedes pedir estando al día con los pagos de las cuotas, para saldar el préstamo original) o la repactación de deuda (únicamente para negociar los plazos y valor cuota, ambos con la misma institución donde tienes la deuda) Esto, de acuerdo al SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor)

¿Cómo funciona la consolidación de deudas?

-. Los pagos son enviados por la entidad que asume las deudas, directamente a las instituciones y bancos acreedores, domiciliadas para ser canceladas automáticamente.

-. Los pagos se realizan de forma mensual por parte del deudor, quien, en muchos casos, debe ofrecer bienes inmuebles y propiedades en garantía, y si incurre en atrasos, puede perder dichas propiedades.

La conveniencia de este servicio, va a depender del compromiso financiero que estés dispuesto a adquirir.

Ventajas de la consolidación de deudas

-. Te permite resolver los problemas de liquidez a corto plazo.

-. Al pactar con una entidad, las deudas que tienes, puedes obtener mejores condiciones crediticias para finiquitarlas.

-. Te da la posibilidad de ordenar tus finanzas y aliviar la tensión de tener diferentes cuotas con fechas y montos diversos, englobando todo en un solo pago.

-. Solamente pagas a una entidad, con lo que la responsabilidad no se encuentra dispersa en varias.

-. Al consolidar tus deudas, puedes gozar de un período de gracias, pues algunas instituciones lo ofrecen. De este modo, los meses acordados como de gracia (no debes hacer pagos) permiten una mejor reorganización de tu presupuesto personal.

-. Disfrutarás de un plazo mayor para pagar tus compromisos. Por ejemplo: si las deudas tenían un plazo de pago de 4 años, estas podrían ser canceladas en 5 años.

-. Por lo general, al extenderse el plazo de pago, los montos de las cuotas son menores, que la suma de pagos mensuales de manera individual

Desventajas de consolidar deudas

-. Existen créditos que, al ser cancelados en su totalidad de manera adelantada, en el caso que la entidad que asume las deudas en el proceso de consolidación así lo hiciera, pueden exigir una penalidad.

-. En algunos casos, para llegar a un acuerdo de consolidación de deuda, la entidad exige Bienes o Propiedades en garantía.

-. Si bien se puede conseguir cancelar las deudas a través de la consolidación, en un plazo mayor, no es menos cierto, que la suma de comisiones, y costos adicionales, puede arrojar como resultado un mayor monto de la deuda a largo plazo.

Como puedes ver, consolidar las deudas es una buena alternativa para facilitar en un momento determinado el pago de tus deudas, evitando de este modo caer en demandas, e incluso, entrar al sistema DICOM; pero es importante que analices muy bien los términos bajo los cuales se puede llevar a cabo y qué tan conveniente es para ti realizarlo.

Prestamos24, trabaja para brindarte Préstamos Personales, rápidos y fáciles de tramitar, permitiéndote asumir un pago imprevisto, cancelar la cuota vencida de una deuda o simplemente disfrutar en familia algún evento importante.

¡Ingresa en nuestra web, infórmate y solicítalo, desde tu casa u oficina, a través de tu teléfono!