La organización de las finanzas personales y/o familiares puede ser una estrategia en periodos de dificultades económicas

Un presupuesto es de forma sencilla un plan de operaciones y recursos que se elabora para lograr en un periodo determinado unos objetivos propuestos expresados en términos monetarios. Dicho de otra manera, sentarse a planear lo que quieres en el futuro en el aspecto económico.

¿Qué se necesita para calcular un presupuesto?

La base es una fórmula sencilla: Ingresos – Gastos = Total disponible para ahorro, inversión o crédito. Se elabora en 3 etapas:

  1. Hacer la suma de todos los ingresos, es decir el dinero que entra: salario, bonos, beneficios adicionales, etc.
  2. Determinar y calcular los gastos, el dinero saliente: renta, alimentación, transporte, estudio, servicios, facturas fijas, etc.
  3. Ahora, calcular mediante una resta del total de los gastos sobre el total de los ingresos. El resultado de esta operación es el dinero disponible para ahorrar, invertir o pedir un préstamo.

¿Cuáles son las ventajas de conocer el presupuesto personal o familiar?

Estas sencillas tácticas nos permiten estar atentos y cumplir con los objetivos planeados:

Control de gastos

Según la cantidad y la frecuencia de los ingresos, se puede establecer la prioridad de los gastos para evitar endeudarse sin necesidad.

Evitar los excesos

Es bueno darse gusto, disfrutar y compartir en familia y con los amigos; siempre que evitemos dejarnos llevar por las emociones para no terminar en los excesos.

Fijar metas a corto y largo plazo

Es una motivación para ahorrar y planificar objetivos que sean posibles de lograr. La clave es mantener siempre un espíritu positivo y disciplinado.

Fijar la capacidad de endeudamiento

¡Endeudarse no es malo! Pero si es importante ser organizado y llevar el control para no vivir agobiado por las deudas.

Te invitamos a consultar el siguiente enlace del Sernac que permite realizar en etapas muy sencillas un presupuesto familiar para tener un mejor control de gastos: https://www.sernac.cl/app/calculadora.

Por último, te recomendamos complementar esta információn, revisando estos 7 consejos claves de finanzas personales para principiantes.