En el marco legal chileno, el Gobierno Nacional ha implementado una serie de beneficios, expresados en Bonos y Préstamos, con la finalidad de aliviar las dificultades económicas ocasionadas durante la pandemia Covid-19.

Bonos y préstamos del Gobierno
Plan de Acción del Gobierno chileno

Revisemos la lista del Plan de Acción desarrollado por el Gobierno:

  • Bono Covid Trabajadores de la Salud
  • Bono Clase Media
  • Bono Covid Transporte 2021
  • Bonos Ayuda para MYPEs y empresas
  • El Ingreso Familiar de emergencia IFE
  • Préstamo Clase Media Ley núm. 21.323
  • Retiros del 10% de los fondos de la AFP
  • Ley de protección del empleo
  • Plan Solidario de Conectividad

Bono Covid Trabajadores de la Salud

Este bono de $200 mil, ha sido entregado en una sola cuota en enero 2021 para beneficiar a:

  • Funcionarios y funcionarias de atención primaria de salud (APS) y de los servicios de salud.
  • Personal de los establecimientos de salud de carácter experimental.
  • Funcionarios de planta y contrata de las secretarías regionales del Ministerio de Salud.

Bono Clase Media

El Aporte Fiscal para la Clase Media es una ayuda económica de hasta $500 mil, no reembolsables, que ha sido entregado una única vez a trabajadores y emprendedores, que hayan tenido una disminución de al menos el 20% de sus ingresos como consecuencia de la emergencia sanitaria.

Entre los requisitos para acceder a este beneficio están:

  • El promedio de los ingresos formales entre el segundo semestre del 2019 y 2020 sea igual o mayor al salario mínimo y menor o igual a $2 millones
  • Haber tenido una disminución de los ingresos formales de al menos un 20%

Si en el grupo familiar hay discapacitados o mayores de 65 años, menores o adolescentes; recibirán un bono adicional entre $125.000 y $250.000. Es decir, que la suma total del Bono Clase Media puede ascender hasta $750.000. Esta adición es efectiva al mes siguiente de haber recibido el bono, luego de que el Ministerio de Desarrollo Social lo reporta al Servicio de Impuestos Internos.

Los Pensionados por vejez o invalidez reciben un bono adicional de $100.000 bajo las siguientes modalidades:

  • Renta vitalicia con pensión igual o inferior a $408.125.
  • Régimen Previsional administrado por el Instituto de Previsión Social IPS con pensión igual o inferior a $408.125.
  • Retiro programado AFP con pensión igual o superior a $158.339 o pensión básica solidaria igual o inferior a $408.125.

El 17 de mayo 2021 venció el plazo para solicitar este bono.

Bono Covid Transporte 2021

Se trata de un bono de $500.000 entregado por una única vez. Está dirigido a propietarios y arrendatarios con opción de compra de vehículos inscritos al 1 de marzo 2021 en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Pasajeros, en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares o modalidades autorizadas bajo el artículo 8 del DS 265/2005 del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La postulación finalizó el 18 de junio de 2021.

Bonos Ayuda para MYPEs y empresas

Son bonos de cargo fiscal a micro y pequeñas empresas, con el fin de prestar un alivio monetario por la crisis económica que han sufrido producto de la pandemia.

Bono Alivio de $1 millón

El objetivo de este bono es beneficiar alrededor de 820 MYPEs (Naturales o jurídicas) que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo 2020 y cuyos ingresos anuales por ventas no superen las 25.000 UF en 2020.

Bono Adicional Variable

Dirigido a las MYPEs sujetas al pago de IVA y cuyo bono otorga el equivalente a 3 meses del promedio del IVA débito del año 2019 hasta un tope de $2 millones.

Incremento para mujeres

Este bono de alivio concede un 20% adicional a las mujeres que sean titulares  de una empresa.

Ayuda para el pago de cotizaciones

Las MYPEs que declaren o paguen cotizaciones previsionales según la Ley de Protección al Empleo reciben un bono equivalente a un mes de pago de cotizaciones previsionales de los trabajadores suspendidos.

Las MYPEs acogidas a la Ley de Protección al Empleo que declaren y no paguen cotizaciones de seguridad social a sus trabajadores suspendidos podrán solicitar un anticipo solidario al SII para cubrir el total de la deuda con 12 meses de gracia en un plazo máximo de 5 años exentos de interés.

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal

Se trata de una ayuda económica destinada a familias que tengan Registro Social de Hogares (RSH), y que no sobrepasen los $800.000 de ingreso líquido por integrante del hogar.

Los montos entregados mediante este beneficio son los siguientes:

Montos del IFE Universal
Montos del IFE Universal

¿Quiénes se han beneficiado?

  • Familias inscritas en el Registro Social de Hogares que tengan hasta el 100% de calificación socioeconómica.
  • Hogares con calificación socioeconómica entre el 91 y 100% deberán declarar sus ingresos y que no sobrepasen un promedio de $800.000 de ingreso líquido por integrante.

Una vez que se recibe el primer pago en abril de la IFE no es necesario renovar la solicitud. Durante el mes de junio de 2021 hubo un segundo periodo de inscripciones.

El Ingreso Familiar de Emergencia IFE
El Ingreso Familiar de Emergencia IFE. Beneficios para las familias

Préstamo Clase Media LEY NÚM. 21.323

Es un préstamo en Unidades de Fomento (UF) que podrá ser solicitado 3 veces máximo, en meses distintos, continuos o discontinuos, para quienes hayan visto disminuidos sus ingresos formales, al menos un 10% producto de la pandemia.

El préstamo se podrá solicitar a partir del octavo día de cada mes (desde el 8 de mayo hasta octubre de 2021), en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos: Servicio de Impuestos Internos (sii.cl)

¿A quiénes está destinado?

Todos los trabajadores dependientes o independientes y empresarios individuales que hayan tenido una disminución de al menos 10% de los ingresos formales.

Igualmente los pensionados por vejez o invalidez de renta vitalicia con un monto igual o inferior a $408.125. Se podrán beneficiar del mismo monto que reciben mensualmente como pensión hasta un máximo de 3 veces.

Una vez presentada la solicitud, el trámite toma 10 días hábiles para que la Tesorería General de la República efectúe el desembolso. El préstamo se devolverá en cuatro cuotas anuales y sucesivas (a partir de 2023), sin multas ni intereses.

En el caso de los pensionados el préstamo deberá ser devuelto a la Tesorería General de la República en 48 cuotas mensuales, iguales y sucesivas expresadas en UF, sin multas ni intereses las que no podrán exceder el 5% del monto de la pensión.

¿Sabías que Chile ha sido clasificado como el segundo mejor país de Latinoamérica en hacer frente a la pandemia? ¡Admirable! Conoce como lo ha enfrentado a través de las ¡Reflexiones! Aprendizajes que ha dejado el Covid en Chile.

OTROS BENEFICIOS

Retiros del 10% de los fondos de la AFP

Las leyes permiten el retiro de hasta el 10% de los fondos ahorrados en cada uno de los tres retiros. Para cada uno podrá solicitar, incluso, menos de su 10%.

Retiros de los fondos de la AFP
Retiros de los fondos de la AFP 

Ley de protección del empleo

Busca proteger la fuente laboral de los trabajadores para que puedan acceder a las prestaciones y complementos del Seguro de Cesantía, cuando se presenten las siguientes situaciones:

  • Se suspenda el contrato de trabajo por acto de autoridad (cuarentena).
  • Se acuerde un pacto de suspensión del contrato de trabajo
  • Se acuerde un pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo
  • Se acuerde un pacto de suspensión laboral bajo la modalidad crianza protegida.

Para los cesantes que no han cotizado en los últimos dos meses, que tienen saldo en la cuenta AFC, pero que no cumplen con los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía; tienen plazo hasta el 6 de septiembre 2021 para hacer el retiro total del saldo sin necesidad de presentar la documentación que certifique el término de la relación laboral.

Plan Solidario de Conectividad

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y las empresas de servicios móviles y fijos agrupadas en ATELMO reactivaron el Plan Solidario de Conectividad para que los usuarios de hogares con ingresos mínimos identificados por el Registro Social de Hogares (RSH) conserven el acceso a servicios de telefonía e internet cuando por fuerza mayor no puedan pagar su boleta mensual.

Los bonos y préstamos creados en el Plan de Acción diseñado por el Gobierno para enfrentar la crisis de la pandemia, no solo han tenido en cuenta las necesidades económicas y sociales, sino que además han brindado una inmensa cobertura, aliviando la crisis desatada y dando paso a la disminución de casos de contagio.

Plan Solidario de Conectividad
Cobertura en periodo de pandemia en Chile

La pandemia desciende gradualmente. La vida retoma su curso y en PRESTAMOS24 estaremos para cuando nos necesites; te brindaremos nuestro servicio de préstamo en línea cuando tengas situaciones de emergencia sin tener en cuenta Dicom.