Big Mac, el comparador del nivel de vida

09. noviembre 2017 Sociedad 0
Big Mac, el comparador del nivel de vida

El índice Big Mac escanea el precio de la famosa hamburguesa para comparar el costo de vida por país. Entonces, ¿quién paga más por su Big Mac?

Respuesta: Noruega. La gente de este país escandinavo debe pagar US $ 8.31 para comerse la hamburguesa estrella de la cadena de restaurantes Mc Donald’s.

Las comparaciones de precios son complicadas, especialmente porque se necesita una gran cantidad de estadísticas y datos para obtener cifras significativas. En 1986, el semanario The Economist tuvo la idea de comparar el precio de una Big Mac de un país a otro, una comparación hecha posible por la omnipresencia de los restaurantes Mc Donald’s en el planeta. El índice de Big Mac se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPC), una tasa de conversión de moneda que permite expresar el poder adquisitivo de diferentes monedas en una unidad común. Para los neófitos, esto ayuda a popularizar algunos conceptos, ya que es más fácil interpretar el índice de Big Mac que comparar miles de productos y servicios y luego calcular el costo promedio de una canasta según el país.

El índice Big Mac publicado en 2011 revela que el monto a pagar en dólares estadounidenses para comprar una Big Mac es más alto en Noruega ($ 8,31), Suiza ($ 8,06), Suecia ($ 7,64), Brasil ($ 6.16), Dinamarca ($ 5.48), Canadá ($ 5.00), Australia ($ 4.94), y zona euro ($ 4.93). En los Estados Unidos, donde nació la famosa hamburguesa, el precio de una Big Mac es de $ 4.07. Para los países con el precio más bajo de hamburguesas, India ocupa el primer lugar ($ 1.89), seguido de Hong Kong ($ 1.94), China ($ 2.27), Tailandia ($ 2,35), Egipto ($ 2,36), Malasia ($ 2,42), Indonesia ($ 2,64), Arabia Saudita ($ 2,67), Rusia ($ 2.70) y México ($ 2.74).

 

Los altibajos de la moneda

Según el índice Big Mac 2011, la hamburguesa es un 44% más barata en China que en los Estados Unidos, lo que sugiere que el yuan chino estaría infravalorado en un 44% frente al dólar estadounidense. The Economist señala que un precio tan bajo no prueba una gran infravaloración, especialmente porque los precios en los países pobres son más bajos debido a los menores costos salariales. El índice Big Mac sugiere que la rupia india estaría infravalorada en un 53%, el dólar sudafricano en un 29%, el peso mexicano en un 33% y la libra esterlina en un 4%. Por el contrario, el franco suizo estaría sobrevaluado en un 98%, la corona sueca en un 88%, el real brasileño en un 52% y el dólar canadiense en un 23%.

Si bien tiene el mérito de popularizar algunos conceptos de la economía, el índice Big Mac sigue siendo defectuoso y controvertido. Este indicador económico tiene sus límites, en particular debido al nivel de desarrollo y barreras comerciales específicas de cada país, y debido al precio de venta establecido por las subsidiarias nacionales de Mc Donald’s. Sin mencionar que el deseo de engullir una Big Mac varía de un país a otro, lo que hace que el nivel de demanda de la famosa hamburguesa fluctúe.

Revisa la posición que ocupa Chile en la tabla siguiente. Buen provecho!

 

Fuente: The Economist