Como debes saber, el Aguinaldo de Navidad en Chile es un beneficio monetario que se paga en el mes de diciembre, junto con la pensión mensual, a todas aquellas personas que cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

Según se estipula en la Ley 21.306, este bono lo reciben pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) y funcionarios públicos.

De acuerdo al portal gubernamental “Chile atiende”, es necesario que el ciudadano sepa:

- El dinero del Aguinaldo de Navidad no está sujeto a descuentos.

- El dinero del Aguinaldo de Navidad no es tributable (no se considera para el pago de los impuestos).

- El dinero del Aguinaldo de Navidad no es imponible: No se toma en cuenta para las cotizaciones previsionales y/o de salud.

Aguinaldo de Navidad en Chile

¿Quiénes reciben el Aguinaldo de Navidad?

Gozarán de este beneficio:

PENSIONADOS

-. Todos aquellos pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social, así como los de las Cajas de Previsión de Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, que para la fecha 30 de noviembre 2021, tengan alguna de dichas calidades.

-. Así mismo, aquellos pensionados de DL 3.500 (Sistema de AFP) que para el 30 de noviembre estén recibiendo el Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

-. Los beneficiarios del Instituto de Previsión Social:

  • Pensionados de las ex-Cajas de Previsión.
  • Personas con Pensión Básica Solidaria (PBS).
  • Pensionados con Aporte Previsional Solidario (APS), del Sistema de AFP.
  • Pensionados de la Ley N° 19.234 (Exonerados Políticos).
  • Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig).
  • Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valech).
  • Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255.
  • Beneficiarios de indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.

SECTOR PÚBLICO

De acuerdo a lo establecido en la Ley, cada año se entregará este beneficio a los trabajadores del sector público y su valor se calculará anualmente en base a las remuneraciones percibidas en ese año.

SECTOR PRIVADO

Según la actual normativa chilena en esta materia, los beneficios del sector privado dependen de los acuerdos entre empleador y trabajadores.
Una vez que un empleador otorga este beneficio por tres años consecutivos, este se considerará como derecho adquirido y debe ser otorgado de forma obligatoria por el o la empleadora. Misma condición en caso de que el bono esté dentro del contrato de trabajo.

Montos a los que asciende el Aguinaldo de Navidad

Los montos a cancelar cada año se reajustan de acuerdo al IPC de los últimos 12 meses. Este año 2021 se pagarán de la siguiente manera:

PENSIONADOS

Percibirán un Bono de Navidad por el valor de $23.704.
Aquellos pensionados que para el 30 de noviembre 2021 tengan cargas familiares registradas, recibirán adicionalmente $13.392, por cada miembro.

SECTOR PÚBLICO

En información emanada por entes gubernamentales se observa que:

Los trabajadores que reciben una remuneración líquida igual o inferior a $794.149, el monto del Aguinaldo de Navidad será de $59.436.

Aquellos trabajadores que reciben una remuneración líquida superior a $794.149 o inferior a $2.560.669, el monto del Aguinaldo de Navidad será de $31.440.

SECTOR PRIVADO

Aun cuando no está contemplado en la Ley, el sector privado suele dar el beneficio a sus trabajadores. Este dependerá de los acuerdos logrados entre patrón y trabajadores.

Basándose en años anteriores, se estima que en 2021 el 88% de las empresas privadas en Chile, entregarán una bonificación a sus empleados. Los montos pueden variar desde $10.000 hasta $90.000. Todo queda sujeto a la iniciativa de las compañías, la cantidad de trabajadores que posea cada una y la capacidad financiera de las mismas.

¿Cuándo se paga el Aguinaldo?

Este beneficio se incluye en la liquidación de la pensión del mes de diciembre
Cabe destacar, que cada pensionado recibirá un solo Bono por concepto de Aguinaldo de Navidad, aun cuando devengue dos o más pensiones.

Los trabajadores del sector público, podrán obtener información sobre la fecha de pago de su Aguinaldo de Navidad, ingresando en el portal que para tal efecto tiene Chile Atiende e introduciendo su RUT en la página para tal consulta.

Prestamos24, siempre trabajando en pro de los chilenos pone a la disposición de la población sus servicios de Préstamos Personales, con requisitos mínimos, a través de una operación fácil y sencilla, desde la comodidad del hogar u oficina, totalmente en línea.

Ya sea que necesites cubrir un imprevisto o completar el presupuesto para celebrar las fechas decembrinas, te ofrecemos la posibilidad de aplicar para obtener un Préstamo que podrás cancelar de manera cómoda.