Tener un proyecto de negocio propio puede resultar una aventura desafiante, pero convertirlo en un emprendimiento exitoso en Chile es un reto que implica principalmente innovación y preparación. ¡Todo es posible cuando existe la determinación!

En Chile, esta actividad económica ha tenido un progreso significativo, posicionandose muy bien en el plano internacional, al punto de incluirlo en la lista de los innovadores de América Latina.

El país ha recibido reconocimientos internacionales en proyectos de emprendimiento tecnológico, tales como lagos artificiales o dispositivos que imitan los latidos y la respiración de la mamá dentro de una incubadora para reducir el periodo de los bebes prematuros en incubación.

Interesante, ¿no? Seguramente te preguntas ¿cómo iniciar un emprendimiento exitoso?

Iniciar un negocio necesita sobretodo una idea innovadora y una planificación básica para establecer ciertos parámetros:

  • La marca: elige un nombre llamativo y asesórate con un diseñador que prepare tu logotipo, tu imagen de marca.
  • Un plan estratégico: organiza tus ideas, el proceso de tu producto o servicio, el método de comercialización, el tiempo destinado a desarrollarlo, analiza tus clientes y tus posibles competidores.
  • El plan de negocios: hace referencia a la financiación del proyecto. Tu capital de inversión, los recursos que tienes y los que necesitarás conseguir y cómo lo harás; un préstamo, un crédito, ¿cuál puede ser la mejor opción?
  • Estudia, analiza y compara: en la búsqueda del éxito, necesitarás aprender sobre marketing, finanzas, mejorar tu experiencia en internet, etc., para ampliar tu visión del negocio, ser competitivo y sobretodo para fidelizar a tus clientes.

¿Y qué compramos los chilenos?

Es la pregunta clave que debes hacerte; de las respuestas se obtiene interesantes ideas de negocios. A veces, las ideas pueden nacer simplemente de una experiencia personal, por ejemplo si eres un experto en las delicias de la cocina chilena y decides comercializar tus recetas.

Las opciones son infinitas para encontrar tu propio negocio y como dicen por ahí: The sky is the limit! (El cielo es el límite). A continuación, mencionaremos 5 ideas de emprendimientos que pueden ser muy exitosos en Chile:

1. Los FoodTrucks

FoodTruck, un potente emprendimiento en Chile

Sin duda has visto estos restaurantes móviles o camiones que venden comida en eventos públicos o se estacionan en un lugar concurrido. Son llamativos, originales y lo mejor es que te atienden rápido.

Aspectos a considerar:

  • El producto y los ingredientes
  • El camión, combustible, estacionamiento, permiso y seguro, etc.
  • La mano de obra
  • El horario de trabajo

El éxito de estos emprendimientos está en que los costos son relativamente bajos, las ventas siempre van en aumento y con rapidez. Además, es una tendencia que está de moda.

2. Servicios de belleza y estética a domicilio

Referente a este tipo de servicios podemos incluir entre otros: manicure, pedicure, peluquería, masajes, tratamientos faciales, maquillaje, etc.

Estos son servicios que pueden convertirse en emprendimientos exitosos si tienes excelentes habilidades y ganas la simpatía de tus clientes.

Los cursos de formación pueden tener un costo relativamente cómodo y con algún tipo de financiación, tan fácil como conseguir el curso puede ser conseguir el préstamo en línea para estudiar. Aquí te contamos algunos consejos para elegir el mejor préstamo online.

El talento se convierte en emprendimiento exitoso

También necesitarás invertir en tus herramientas de trabajo, pero con el éxito asegurado podrás llegar a tener tu propio local y comercializar entre tus clientes los productos que utilizas.

3. Té - Bebidas aromatizadas

En la región de O’Higgins unos jóvenes hermanos emprendieron hace algún tiempo un negocio de tés, hierbas medicinales e infusiones convirtiéndolo en un proveedor de escala internacional que además de tener sus tiendas físicas, comercializa sus productos en su proipio sitio web.

El potencial de su negocio ha sido innovar en productos típicos de diferentes regiones que han logrado posicionar en el mercado por la variedad y los beneficios para la salud.

Vale la pena que recordemos que en Chile, el té representa toda una cultura de tradición de consumo tan arraigada que nos convierte en el país de América con mayor consumo pér capita de té.

4. Emprendimientos online

Si la tecnología digital te apasiona, entonces podrías inclinarte por desarrollar tu propio negocio invirtiendo principalmente tu tiempo y algunos recursos económicos para capacitarte.  Esta forma de emprendimiento es genial porque te puede conectar con clientes de cualquier lugar del planeta.

  • Community Manager: si lo tuyo son las redes sociales esta oportunidad de emprendimiento te permitirá desarrollar el marketing digital de una empresa. Necesitarás capacitarte y obtener una certificación para ser exitoso en este campo, además de actualizar constantemente tus conocimientos sobre las tendencias tecnológicas.
  • Dropshipping: es un modelo de comercio electrónico para la venta de productos sin necesidad de stock en inventario, sin almacenamiento y sin intervención en la logística de entrega. Básicamente, en tu tienda  online ofreces productos de los proveedores que se encargan de la entrega al cliente. La ganancia está en el valor de venta en tu tienda versus el valor original del producto.

5. Reparaciones a domicilio

En este tipo de emprendimiento siempre existirá la demanda porque constantemente se requieren especialistas que atiendan estas situaciones generalmente con urgencia.

Son trabajos exitosos porque en general son bien pagos. Sin duda, es necesario conocer acerca de la especialidad que se trate, bien sea electricidad, carpintería, plomería, pintura, electrodomésticos, entre otros.

Innovar o reparar. Proyectos de emprendimiento

Para promocionarlo puedes valerte de un sencillo sitio web que ofrezca los servicios y también de las redes sociales para que los clientes te conozcan y te contacten.

Si es posible "pegarle el palo al gato" cualquiera que sea tu motivación, un negocio propio puede convertirse en un emprendimiento exitoso en Chile, un trabajo estable y sobretodo rentable.

Actualmente puedes encontrar diferentes cursos online para emprendedores, cursos online en universidades chilenas que te ayudarán a sacar adelante tu proyecto en el área que te interese.

En PRESTAMOS 24 te apoyamos si eres un emprendedor; te ofrecemos nuestro servicio de préstamos para que alcanzar tus metas sea más fácil.
¡Ingresa a nuestra web y aplica para obtener el tuyo!